Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Renovación socialista

Pedro Sánchez quiere clausurar el 39 Congreso Federal con un gran acto con la militancia

Javier Nogales

El pasado 28 de mayo la cabecera guipuzcoana del grupo Vocento nos sorprendió con una entrevista con Jesús Eguiguren que titulaba “Sánchez debe ser alternativa desde el centroizquierda. Sería un error ir junto a Podemos”.Sánchez debe ser alternativa desde el centroizquierda. Sería un error ir junto a Podemos   Aunque no es en mi opinión una cuestión baladí, la cabecera vizcaína y alavesa del mismo grupo mediático entrevistaba el mismo día a la Secretaria General , Idoia Mendía. Me dispongo a hacer un comentario de lo manifestado por Eguiguren con quien estoy en radical desacuerdo.  

Es legítimo que un medio de comunicación pretenda marcar la línea de un partido político incluso en contra de lo que acaban de decidir los militantes de manera democrática; otra cosa es que los intereses legítimos de un medio sean voceados  a los cuatro vientos por quien ha sido presidente del PSE-EE como si la campaña de primarias continuara,  tratando con ello de condicionar el Congreso Federal y el proceso de renovación del socialismo vasco.

Como todo el mundo sabe, J. Eguiguren era partidario del Pacto del Betis, así lo dijo él mismo en un Comité. Nacional; era partidario de un “arreglo” entre Susana y Patxi,  que la victoria por mayoría absoluta de Pedro Sánchez  ha laminado. Esa operación tuvo su reflejo en su presencia en campaña en el único acto de Susana Díaz en Euskadi, en la comida del Hotel Canciller Ayala de Vitoria que,  me consta, asombró a tirios y troyanos. Los  defensores de la candidatura de Patxi López no entendieron su presencia.

Me resulta impecable la recomendación que hace a Pedro Sanchez de “desarrollar una política en la que todos los sectores del PSOE se sientan representados” [¡quién se va a oponer a ello! aunque ello no se compadece con el titular] así como su apelación a flexibilizar su discurso, pero ya uno empieza a mosquearse cuando afirma “ que, una vez terminadas las primarias,  debe abandonar su radicalidad y acompasar su discurso al sentir de un partido socialdemócrata”. Parece desconocer que el proyecto del vencedor se titula Somos socialistas. Por una nueva socialdemocracia y en él han colaborado en su redacción izquierdistas tan reputados como Borrell, Narbona, Tezanos, Escudero… ¡una banda de rojos pancarteros radicales antisistema! La supuesta radicalidad quizá tenga que ver con la firma voluntad de los partidarios de Sánchez de erradicar,  de raíz, (perdón por la redundancia)  la posibilidad de que lo que sucedió el 1 de Octubre no pueda volver a ocurrir.

Jesús Eguiguren se desliza por esa pendiente del tertuliano de derechas que achaca un izquierdismo y radicalidad a Pedro Sánchez que no se fundamenta en ninguna de sus propuestas. Es un rumor urbano de la prensa conservadora que, como tantos otros, ha hecho suyo. Así mismo, y para completar el conjunto de lugares comunes, en la misma entrevista vuelve a hacer acto de presencia lo que ya es otro tópico que ha calado también entre algunos socialistas que asocian a Sanchez con  B.Hamon y el 6% de la primera ronda de las presidenciales francesas: asocian el desastre del socialismo francés a la elección de B. Hamond en las primarias y no a las políticas de F.Hollande, la traición de Valls… que dieron lugar a la “Francia insumisa”  de Melenchon ; muy similares,  por cierto,  a las políticas que Zapatero aplicó tras negarse a reconocer la crisis y que abocaron al 15 M y el nacimiento de  PODEMOS; lo mismo cabe decir de la machacona asociación mediática con Jeremy Corbin que está tratando de levantar el laborismo tras los años de tercera vía thatcheriana de Tony Blayr…. Por favor,  un poco de rigor y respeto, la socialdemocracia es necesaria para toda Europa ; no puede ser que se insista en esta idea de que la alternativa es  la gran coalición, tan de Patxi López de que entre Hamond y Corbyn prefiero a Martín Schultz que decía el lehendakari en campaña;  tras tres derrotas consecutivas del centroizquierda socialdemócrata alemán partidario de la gran coalición merecen una reflexión más profunda , en especial, porque tras la debacle socialdemócrata en todas partes, sólo quedan dos referencia de gobierno  en Suecia y Portugal. Por cierto,  Eguiguren , situado a la derecha del proyecto de Pedro Sánchez, vuelve a olvidar que Antonio Costa y su gobierno de izquierdas existe en Portugal o que la referencia de Manu Escudero en materia económica y sociedad de bienestar es Suecia.

No es de buen compañero la descalificación que se hace de quienes hemos votado a Pedro Sánchez para renovar el partido abundando en la idea de que nos hemos “podemizado”  o de que “en el PSOE se ha instalado el ambiente del populismo de Podemos, pero no debemos renovarnos así”.  Es esperanzador que se acepte que debemos renovarnos aunque no avanza nada al respecto en esa dirección. Pues se manifiesta en contra de las primarias, a favor de Susana y descalifica lo que representa Pedro Sánchez de renovación.

Nos coloca a muchos socialistas vascos y,  de fuera de Euskadi,  en una incómoda situación; es normal que el DV haga suya la tesis de Eguiguren, porque,  en realidad,  son las que la derecha mediática ha defendido  en todo este proceso de restitución del Secretario General socialista. Sus tesis son las mismas,  por eso le dedica 2 páginas en las que se cuestiona el liderazgo de renovación socialista que representa Odón Elorza a quien descalifica diciendo “ A Odón Elorza siempre le ha gustado ser el que más de izquierdas, pero podríamos señalar contradicciones entre lo que dice y lo que ha hecho” Resulta un poco estomagante para los votantes socialistas que se insista en que ser de izquierdas es algo negativo…

Pero quiero acabar con otra “idea” tan propia también de la prensa conservadora,  que vuelve a hacer suya el expresidente del PSE.EE. Me refiero a la frase de que no es partidario de la “demonización” del PP que también nos imputa a quienes no hemos querido dejar el gobierno a Rajoy y hemos defendido el NO es NO.

La “demonización”  no la hacemos los militantes que nos hemos opuesto a Rajoy, sino la política de Rajoy, sus recortes, y, sobre todo,  la sistemática y sistematizada corrupción que hace que aparezca el PP como una organización para delinquir.

A los casos ya conocidos se han añadido otros nuevos que han puesto de manifiesto una estrategia declarada de copar fiscalías y  juzgados por medio de afines;  tras la publicación de las grabaciones del ex presidente de la Comunidad de Madrid se ve a unos fiscales en contacto con encausados del PP, y  a todo un fiscal general que ha nombrado a un fiscal anticorrupción sobre el que además de sospechas e indicios de complicidad de los encausados,  se acaba de saber que tiene un 25% de participación en una empresa offshore de Panamá.

No somos los partidarios de Pedro Sánchez y de una renovación del PSE y del PSOE los que “demonizamos” al PP ; se demonizan ellos solos; la corrupción es sistemática y sistematizada en el PP.  Lo dicen los jueces, lo dice la UCO, lo dicen los hechos…no los que apoyamos a Sánchez; Rajoy tiene que declarar en la Audiencia Nacional porque siendo el responsable del PP no ha colaborado con la justicia en el esclarecimiento de hechos delictivos que se imputan a su partido; más bien la ha obstaculizado (Gürtell) ; los ministros de interior y justicia de Rajoy han sido reprobados por el congreso de los diputados por “sus relaciones” en el caso ISABEL II, y las conversaciones telefónicas grabadas en el caso Lezo; los fiscales están cuestionados por todos los medios de comunicación, por todas las asociaciones de fiscales, y es un clamor la petición de cese y dimisión tanto de De la Maza como de Moix; es preocupante así mismo el nombramiento de los últimos jueces que van a ver causas de corrupción pendientes del PP como la conocida como Concha por Dolores de Cospedal…y que en su día fueron apartados por su relación con el PP y FAES puedan hacerse ahora con posiciones que pueden dar al traste con la justicia.

Por tanto, estamos ante un problema democrático de gravedad inusual, pues se está cuestionando con pruebas,  con hechos,  la separación de poderes y la independencia del poder judicial y de la fiscalía del Estado,  tanto la general como la de corrupción. No es una demonización achacable al “supuesto izquierdismo”  de los que queremos la renovación socialista y la regeneración del socialismo…sino a un conjunto de prácticas que hacen difícil acercarse al PP para acordar nada…y mucho menos para hacernos cómplices de su gobierno como nos han hecho los que no reconocen que Podemos es una realidad que ha nacido por los errores socialistas ; Borrell, otro izquierdista,  afirma que nos han arrebatado el voto joven, el de los hijos y nietos de muchos socialistas,  que algunos queremos recuperar para la nueva socialdemocracia del siglo XXI renovando y regenerando el partido.

Si no reconocemos a Podemos como interlocutor para formar un alianza de progreso en España estamos abocados a que siga gobernando el PP “sine die”. En esto  Abel Caballero y Jesús Eguiguren no se diferencian nada. Espero y deseo que quienes tienen la responsabilidad de dirigir el PSE-EE apuesten por la renovación y se alejen de las tesis de Jesús Eguiguren es la apuesta de la mayoría que acaba de ganar las primarias y restituido en su puesto a Pedro Sánchez.  

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats