Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Sabin Etxea abre las puertas al PP

Sabin Etxea, la sede del PNV.

Josu Montalbán

Las negociaciones que se están desarrollando para, finalmente, lograr la aprobación de los Presupuestos españoles han abierto las puertas de Sabin Etxea (la sede del PNV) para el PP. ¿es bueno que esto ocurra? No lo sé, en todo caso es inevitable y lógico.

Es inevitable porque la cerrazón y el encastillamiento nunca han sido eficaces cuando las fuerzas políticas se disponen a hacer útil la política, es decir a gobernar la cosa pública y dirigir y garantizar la convivencia. Y es lógico porque los números que proveyeron las elecciones generales abocan precisamente a ello. Cabe pensar que si la situación es inevitable y lógica ya solo falta valorar los resultados últimos y el modo como se vayan produciendo los contactos y las negociaciones.

Como no soy nacionalista, ni soy del PNV, no me creo idóneo para criticar casi nada de cuanto está aconteciendo ahora mismo, ni en el fondo ni en la forma que viene trascendiendo a la ciudadanía, pero es evidente que tras un año de “impasse” en que España ha contado con un gobierno provisional, y sin el instrumento necesario (Presupuestos Generales) para ejercer la gobernación, son necesarios esfuerzos importantes y actitudes comprometidas…

…Y ahora entro ya en profundidades, porque esta actitud del PNV, aun respondiendo a un momento y a necesidades diferentes, tiene cierta equiparación con la actitud el PSOE cuando optó por la abstención en el Congreso de los Diputados para que España pudiera contar con un Gobierno, aunque dicho gobierno fuera presidido por su antagónico PP. Pero el ejercicio de la política requiere nobleza y, sobre todo, precisa de espíritu constructivo y capaz de ceder protagonismos. Por otra parte, si nos atenemos a una valoración de los resultados bien cabe señalar que, del mismo modo que el PNV intercambiará sus apoyos al presupuesto por medidas y servicios que juzgue interesantes para los vascos y las vascas, la abstención del PSOE en Madrid facilitó que sucesivas propuestas aprobadas por los grupos de la oposición hayan obligado a Rajoy a derogar leyes y aprobar proposiciones que redundan en beneficio de los ciudadanos, que nunca hubiera aceptado el PP si, en caso de repetirse las elecciones, hubiera incrementado sus escaños tal como se preveía.

Un proceso electoral se rige mediante premisas y mecanismos que no tienen mucho que ver con la posterior práctica parlamentaria, legislativa o de organización del Gobierno. Un partido político puede, y debe, ser fiel a sus principios y a su ideología aunque, llegada la ocasión, llegada la ocasión, en base a unas condiciones seriamente sopesadas, tenga que apoyar o dejar hacer a quien ocupa ideológicamente un espacio diferente o antagónico. Eso es la democracia, que ha de ocupar un lugar preferente al del debate partidista una vez que se han celebrado las elecciones. Como resultado de esta reflexión debe ser entendida la apertura de las puertas de la sede del PNV (Sabin Etxea) al PP para consumar la negociación presupuestaria. Pero, del mismo modo, como un ejercicio propio del sistema democrático, ha de ser juzgada la abstención del PSOE en el debate que culminó en la formación del Gobierno de España. Eso sí, resultan absurdos, interesados y mezquinos quienes interpretan aquella abstención del PSOE como un apoyo al PP, porque cualquier tipo de apoyo a alguien en concreto requiere de la afirmación, es decir del voto afirmativo. Mucho más mezquinos e interesados cuando, como está ocurriendo, algunos son afiliados al PSOE.

Esto es lo que hay. Lo posible, que tiene límites, permite elegir lo menos malo, pero casi nunca permite optar por lo inmejorable. Hubiera sido más razonable que PODEMOS hubiera querido hacer Gobierno con el PSOE cuando pudo hacerlo, pero prefirió seguir con su estrategia de acoso y derribo al PSOE, que desembocó en este caos actual, en esta debacle que puede hacer inútil e inoperante a la izquierda durante demasiado tiempo.

Por eso considero que la marcha de la política española constituye un mal menor actualmente, porque el PSSOE primero, y espero que el PNV ahora, ayuden a enderezar el barco que el PP, con mayoría absoluta durante la anterior Legislatura, dejó a la deriva. Luego, para las próximas elecciones, otra vez serán los ciudadanos los que tengan la palabra y la decisión en sus manos.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats