Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Suelta a Barrabás

Carlos Múgica

Llega la Semana Santa y el Gobierno de España, un país que consagra el carácter laico del Estado en su Constitución (Art.16.3, Sección primera, Capítulo 2) concede una ronda de indultos a distintas cofradías de todo el territorio. Entre otros ha indultado al director de una sucursal bancaria que robó a un cliente, y al que tanto la Audiencia Provincial de Valladolid como el Tribunal Supremo habían rechazado sus recursos.

El hecho de que se concedan indultos con motivo de una celebración religiosa parece, al menos a mí, que choca con ese derecho fundamental recogido en la, nunca mejor dicho, sagrada constitución que tanto se invoca como pilar fundamental de nuestra sociedad.

Pero es que parece que aún no hemos superado que Jesús fuera superado en popularidad por Barrabás y fuera éste el indultado por Poncio Pilato como si de un 'reality' televisivo se tratara.

Estos perdones son tradición. Sí, el indulto puede solicitarlo cualquiera cumpliendo los requerimientos legales necesarios y las cofradías así lo hacen¸ pero es que las tradiciones de este país están muy mal repartidas, especialmente las relacionadas con la religión.

Porque, sí, España es un país de mayoría católica, los españoles son mayoritariamente católicos pero el Estado no debe serlo y la realidad es que es más papista que el Papa. Creo que ahora incluso en sentido tanto real como figurado.

La reciente celebración del 10º aniversario de los atentados del 11M y el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez han puesto de manifiesto también, y de nuevo, esa anomalía con la celebración de sendos funerales de Estado que han sido, como siempre, oficios religiosos, católicos. Eso no es un funeral de Estado, es una misa, y los países no van a misa.

Pero es que hay muestras de la ‘contaminación’ católica del Estado y la política española que pueden calificarse de esperpénticas como que varios ministros del actual Gobierno se encomienden a vírgenes y santos para que hagan su trabajo o que se les concedan medallas al mérito policial.

Los servidores públicos se deben a los ciudadanos y a las leyes, las humanas, no las divinas y por lo tanto a religión debe quedarse en el ámbito de lo estrictamente privado y no llevarse en la cartera al consejo de ministros y legislar y gobernar a golpe de versículo. No se pueden perseguir pecados sino delitos y el Estado no puede prestar sus centros de enseñanza para el proselitismo.

El derecho a nominar a Jesús y pedir la inmunidad para Barrabás nos asiste y algunos se resisten seguramente pensando que así se van a ganar el cielo.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats