Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La Universidad en la óptica privatizadora

Pablo García de Vicuña

Secretario general CCOO Irakaskuntza —

0

Hoy, 24 de marzo, CCOO Irakaskuntza, junto con FETE-UGT e Ikasle Ekintza, en Euskadi y en el resto del Estado, moviliza a su afiliación universitaria, en protesta por el ataque normativo que el ministro Wert está empeñado en realizar contra la universidad pública española.

No se trata de una cuestión menor, ni algo que sólo afecte al ámbito de la Educación Superior de este país. Es, desgraciadamente, una muesca más en las balas que el gobierno de Rajoy está utilizando contra los servicios públicos desde el inicio de su legislatura. Y por ello la ciudadanía vasca tiene que conocerlo y cuestionarlo.

Son muchas ya las voces que, desde diversos ángulos sociales se han levantado contra el desmantelamiento de lo público que preconiza el Gobierno de la Nación. En Educación, concretamente, este sindicato viene alertando a la ciudadanía del peligro de tales políticas. Lo hicimos advirtiendo de los peligros de la LOMCE –provocando el rechazo unánime de la sociedad española y de todos los partidos del arco parlamentario vasco y español, salvo el del Partido Popular- y lo seguiremos haciendo con los tres decretos universitarios en cartera ministerial.

El primero de ellos (el '3+2') aprobado en Consejo de Ministros el 30 de enero, ha modificado la estructura actual de grados universitarios, debilitándolos en beneficio de las titulaciones de postgrado; es decir, ahorro para las administraciones del 25% de la financiación pública y pista libre de acceso a las universidades privadas, verdaderas beneficiadas de las segundas titulaciones. (Por cierto, el acuerdo de la CRUE, que retrasa hasta 2017 la implantación de este '3+2' no ha sido subscrito por una decena de universidades privadas).

Los dos reales decretos pendientes de aprobación, pero que se tramitarán antes del fin de este curso, ahondan en la pugna público-privada que Wert se ha autoimpuesto para la Universidad. El primero de ellos planteará la flexibilización de las condiciones para la creación de nuevas universidades, de tal modo que el capital y los grupos de inversión privados encuentren menos dificultades de inserción en el “mercado” de la Educación Superior. El último real decreto modificará -dificultando- los méritos del personal docente e investigador (PDI) a la hora de mejorar su carrera profesional, desviando y diferenciando la investigación de la práctica docente hasta límites desconocidos hoy en el sector.

En suma, estamos ante un órdago gubernamental a la Universidad pública, convenientemente aderezado con las píldoras mediáticas que distintos miembros del equipo ministerial utilizan (“lujo universitario” “insostenibilidad del sistema”, “estudios superiores para quienes los paguen”,…). Euskadi, España no pueden seguir ajenos a este ataque neoconservador que vaciará las universidades públicas para llenar las privadas. Hay que plantar cara ya, sin más dilación, sin remilgos ni disculpas vacías.

Todo un desafío que busca en la Universidad un nuevo campo de batalla ideológico. De nosotros/as –y también de quienes prefieren estar ahora protegidos en su trinchera sindical- del peso argumentativo que utilicemos, del respaldo ciudadano que consigamos, dependerá el éxito de nuestra reivindicación.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats