Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Cansados de la demagogia de ELA

Raúl Arza (UGT), molesto con la "demagogia" del sindicato mayoritario en Euskasdi, ELA.

Raúl Arza

Secretario general de UGT-Euskadi —

El Comité Nacional de ELA anunciaba este lunes su boicot al acuerdo alcanzado en julio en la Mesa de Diálogo Social, acusando a todos los que participamos en dicho foro de utilizarlo en pro de nuestros propios intereses.

Esta actitud del sindicato nacionalista nos produce cansancio. Tanta demagogia proveniente de un sindicato que no asume ninguna responsabilidad, que no llega a acuerdos, que deja a los otros negociar para después criticar con la consabida frase de que “es poco lo que han conseguido”, pero claro... ellos y sus afiliados también se benefician. Siempre se han beneficiado de lo que los demás hemos firmado. Ahí están los EREs con acuerdo, los convenios de eficacia limitada en grandes empresas, el último convenio alcanzado en Michelín-Vitoria, con más del 93% de la plantilla adherida al mismo, así como los convenios de Metal en Álava y Bizkaia.

En estos momentos tenemos más de 380.000 trabajadores/as sin actualizar sus condiciones laborales o decaídos. Por eso, algunos hemos negociado y firmado este acuerdo en julio, con Gobierno vasco y Confebask. Un acuerdo que abre la puerta a blindar la negociación colectiva en Euskadi y a actualizar las condiciones salariales y laborales de los vascos. Con tres compromisos claros:

1. Difusión de los convenios de eficacia limitada, a través de los boletines oficiales respectivos, siempre que no sea posible los acuerdos de eficacia general.

2. Proteger el ámbito vasco de negociación, dando prioridad a los acuerdos en Euskadi, a través de un acuerdo intersectorial.

3. La necesidad de la búsqueda permanente de acuerdo.

En UGT no nos resignamos a no buscar soluciones a esta situación de bloqueo, y no entendemos la estrategia egoísta y corporativista de algunos sindicatos, apostando principalmente por la negociación colectiva empresa por empresa, habida cuenta de que muchos trabajadores tienen sus empleos en empresas de pequeñas dimensiones, de menos de 10 trabajadores, más de 200.000, y sin representación sindical.

Los resultados son muy clarificadores: en el año 2015 se firmaron 169 convenios para 16.294 trabajadores/as y en lo que llevamos de año 2016 sólo se han firmado 88 convenios de empresa, que afectan a 12.835 trabajadores/as.

Por ello, UGT-Euskadi va a proponer en el próximo pleno del CRL, la apertura de una mesa para buscar un acuerdo intersectorial de estructura, esperando que Confebask pase de las palabras a los acuerdos.

Como sindicatos, nos preocupan las mismas cosas, la precariedad y rotación del empleo, la devaluación de los derechos de los trabajadores, el abaratamiento del despido que se ha producido con las últimas reformas laborales... Pero lejos de aunar esfuerzos para combatir lo que nos perjudica a todos los trabajadores/as, ELA ha optado por su propia estrategia: La de descalificar continuamente a los otros sindicatos representativos, especialmente a UGT. Pero su estrategia está dejando en las peores de las condiciones posibles a 380.000 trabajadores/as vascos, que no tienen convenio actualizado o lo tienen decaído y de hecho, los asalariados vascos son los que más poder adquisitivo han perdido en los últimos años.

Exigimos a ELA que rectifique la declaración de su Consejo Nacional en cuanto a la necesidad de financiación publica de los sindicatos firmantes del acuerdo de Mesa de Dialogo Social, ya que ELA es el sindicato que más recursos obtiene del Gobierno vasco, a la vista de los datos del año 2015, en el que recibió 796.657,20 euros, frente a los 460.992,40 que recibió CC OO, 446.936,80 LAB y 338.042,40 euros UGT. En el resto de instituciones sociolaborales como Osalan, Lanbide, CRL, HOBETUZ y CES hay que asistir regularmente y trabajar en propuestas, debates y decisiones para poder percibir las retribuciones reguladas en cada organismo.

Es una mentira, no es verdad y, además, es un recurso recurrente para justificar la falta de asunción de su responsabilidad como organización sindical 'mayoritaria'.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats