Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

¿Por qué es importante ser ciudad-refugio?

Óscar Fernández

Concejal de Irabazi en Vitoria-Gasteiz —

0

La imagen del niño sirio muerto en una playa de Turquía es desoladora, lo mismo que desoladora y vergonzante es la inacción de la Unión Europa en esta crisis humanitaria. Miles de personas están esperando a las puertas de Europa una respuesta al unísono para poder pedir asilo, algunas de ellas desesperadas se juegan la vida para tocar suelo europeo, algunas como se han visto en las últimas semanas han perdido la vida en el intento. Mientras, se siguen construyendo muros más altos e inaccesibles y se aumenta la presencia militar en las fronteras, cuando la respuesta tiene que ser política y social, e inmediata.

Lo esperanzador es la respuesta ciudadana que está habiendo, miles de personas en todo Europa se están juntando ofreciendo su casa para acoger a estas personas que están huyendo de la guerra y la miseria. Miles de personas están exigiendo a sus representantes políticos que den una respuesta inmediata. Y la respuesta parte desde lo local, porque desde los municipios se empieza a tejer la solidaridad. Y es desde los municipios, donde se tiene que empezar a transformar esta dura realidad y dar salida a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Es el momento de que las instituciones colaboren junto a las organizaciones que trabajan sobre el terreno junto a las personas refugiadas. Organizaciones como CEAR o Cruz Roja que son conocedoras de las necesidades de estas personas, de la mejor forma de ayudarlas y facilitar el tránsito a nuestras ciudades. Solo una fuerza común entre lo institucional y lo social hará superar esta crisis humanitaria en la que nos encontramos.

También es importante que la lucha no sea individual si no en red. La red de ciudades refugio que empezó con el Ayuntamiento de Barcelona de la mano de su alcaldesa Ada Colau encendió una mecha que se está extendiendo en todo el estado español. Esta red es un reflejo del “cambio” que se está viviendo en la política, donde activistas hemos llegado a las instituciones para transformar la sociedad desde lo local. Una red que espero que supere todas las fronteras y se conforme a nivel europeo. Ante la inacción de los estados, las ciudades están señalando el camino a seguir.

Vitoria-Gasteiz no puede quedarse atrás, una ciudad referente en cooperación y solidaridad tiene que estar presente en esta red. Debemos acoger, arropar y ayudar a estas personas, debemos devolverles la dignidad perdida dentro de una convivencia intercultural. Para ello, tenemos que dar a estas personas las herramientas necesarias para que se empoderen. Este es el objetivo que nos marcamos desde Irabazi, no sólo en Gasteiz si no en todas las instituciones donde tenemos representación.

Finalmente, una vez que el foco mediático olvide este drama humanitario, debemos haber construido unos cimientos para paliar la crisis migratoria que está sufriendo Oriente Medio. Ahora estamos trabajando para dar soluciones a las consecuencias pero no hemos ido a la raíz del problema, la guerra. Los conflictos bélicos en países como Siria son responsabilidad de una nefasta política internacional de los países del Norte donde han primado los intereses de las empresas transnacionales y perpetuidad del sistema capitalista sobre las personas de estos países. Debemos cambiar esta situación desde la política local hasta la política europea, si no, nada habrá cambiado.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats