Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

¿Ser leal con qué o con quién? (y II)

Javier Nogales

Son varios los errores cometidos por Pedro Sánchez, por su equipo, pero ninguno tiene la deslealtad ni la traición por bandera como sucede en las filas de los que le han hecho dimitir; no le han dejado actuar con arreglo a las decisiones adoptadas orgánica y democráticamente buscando las complicidades necesarias para formar un gobierno alternativo con UP, Compromis, y el apoyo en la investidura de ERC, PDC, que también, aunque por otros motivos, están deseando desalojar al PP.

Algunos históricos parecen empeñados en darles la razón a los manifestantes del 15M que decían “PP y PSOE LA MISMA MIERDA ES”. Esta es la cuestión de fondo. Este es el slogan que está en cuestión desde el 2010; para que esto no sea cierto sólo cabe una respuesta: 'No' a Rajoy, 'no' al PP y 'no' a Felipe González, Rubalcaba y Rodríguez Zapatero. Otro PSOE es posible y lo vamos a ver en breve; es la última batalla por la recuperación de la credibilidad del PSOE. Si ganan los partidarios de dejar gobernar a Rajoy la función habrá terminado y el PSOE ya no será más que historia porque la izquierda de manera definitiva buscará otro instrumento para la transformación social y la defensa del Estado del bienestar.

Desde la campaña de las elecciones europeas pasando por la votación de Juncker como presidente de la UE, la crisis de Grecia, Chipre, España, la doble repetición de elecciones generales,… hasta el traumático Comité Federal del 1 de octubre, hemos podido comprobar que un sector histórico (con más pasado que futuro) actúa como un auténtico poder fáctico del PSOE, ha maquillado su posición de tal forma que aunque parezca que ha pasado del gobierno de la “gross koalition” a la abstención, en el fondo, lo hace pero como la manera de suavizar la postura para que los militantes no agredan a sus dirigentes o se fuguen en masa de las sedes socialistas. Estos militantes que en más de un 70% siguen pensando que se debe mantener el 'NO', convocar congreso express, primarias y formar gobierno alternativo. Estos militantes que siguen recogiendo firmas… a los que se les quiere hacer comulgar con la idea de que la abstención no es un apoyo, no tragan.... O que la situación es de emergencia por la necesaria estabilidad ante las exigencias de la UE, lo mercados…etc. Parece como si los gobiernos en minoría de Susana D, F Vara, García Page, Lamban, Fernández ya tuvieran comprometida la abstención del PP para que se aprueben sus presupuestos y no tener necesidad de recurrir a hablar con UP. Hablen claro: ¿es ése el precio de la abstención socialista? No engañen a su gente ni a la opinión pública.

Se ha denigrado al secretario general en los medios, se ha minado su liderazgo y se ha presentado su posición como contraria a los intereses de España y del partido. Se le ha responsabilizado de los malos resultados electorales, como si éstos no fueran consecuencia de la incapacidad de dar respuesta a una crisis cuya existencia se negaba desde el gobierno de Zapatero-Rubalcaba lo que conllevó una pérdida de credibilidad del proyecto socialdemócrata en toda Europa, y que en España desde que en 2010 JLR Zapatero procediera a la reforma constitucional expréss con el PP del artículo 135, dio lugar a que se llenaran las calles de manifestantes con “ el no nos representan”, la lucha contra los desahucios, los recortes…etc.

Fue aquel reconocimiento “del cueste lo que me cueste y cueste lo que nos cueste” el telón de fondo de todos los problemas del PSOE, primero con una mayoría absoluta del PP de 4 años luego con una crisis que ha acabado con el bipartidismo; pues fue ahí, en la emergencia social y en la desigualdad provocada junto con la crisis territorial y la corrupción, donde se sustancia la respuesta dada por otras fuerzas emergentes que terminan cuajando en dos fuerzas nuevas que han venido para quedarse. Los 3 millones de votantes de Cs y los 5 de UP son una realidad, como lo son las peculiares circunstancias de las nacionalidades históricas donde el PSOE ha sido rebasado en todos los comicios que se han convocado, lastrado e hipotecado por su “razón de estado” para formular un discurso propio. Quienes se niegan a ver, como hace Abel Caballero, que la única forma de gobernar de la izquierda es reconociéndose en su diversidad y pluralidad, quienes demonizan a Podemos como hace Felipe González y todos sus seguidores (aunque algunos de sus líderes den motivos sobrados para alimentar el odio de las bases socialistas), quienes consideran que abrir cauces de participación es 'podemizarse', es un insulto, en un mundo digital, virtual y global, y no una virtud, deben ir pensando en dedicarse a otra actividad que no sea la política, porque forman parte del mundo analógico del siglo pasado y la política del siglo XXI está cambiando sus formas de participación, de comunicación, y de relación y no se han enterado ni están en condiciones ya de enterarse.

Son el pasado por muy glorioso que sea, y éste no va a volver; el futuro, la juventud, los menores de 40 años en su gran mayoría y salvo muy honrosas excepciones, ni votan al PSOE, ni le tienen como referencia para absolutamente casi nada; la brecha generacional abierta es evidente, entre otras razones porque los cuadros dirigentes del felipismo y sus sucesores orgánicos siguen siendo y actuando como una auténtico tapón para los jóvenes y el modelo de partido es tan viejo como Suresnes. No hay más que ver a quién ha puesto la gestora como portavoz en el Senado o en la presidencia y vicepresidencia del grupo europarlamentario.

El mantenimiento del portavoz parlamentario en el congreso le convierte en sospechoso de traición a Pedro Sánchez, porque si la gestora no lo ha destituido será que está de acuerdo en virar, en cambiar de posición en decir lo contrario de lo que decía ayer (vaya papelón y vaya filón para algunos programas de televisión). Afirmar como argumento base que si antes defendía el 'NO' a Rajoy era porque ésa era la posición del partido, pero que está dispuesto a defender otra es preocupante para la imagen ante la opinión pública y los votantes; en todo caso, ese argumento debería valer para mantener la portavocía en el Senado y en el grupo europarlamentario también , a no ser que los cesados hayan dicho que no se veían en condiciones de decir lo contrario a lo que habían defendido hasta la fecha; que yo sepa hasta que se reúna el Comité Federal la posición del PSOE no ha cambiado. Creo, junto con otros militantes, que es una purga de la gestora que está minando los apoyos que tenía Pedro Sánchez y lo hace de manera “leal” con quienes dirigen la operación y desleal con el Partido y sus bases.

Pero esto no ha acabado. Vamos a ver cómo algunos parlamentarios y cuadros dirigentes que se han manifestado en las agrupaciones, comités con una gran radicalidad por el 'NO', en el fondo están por favorecer la abstención y a poder ser técnica: los 11 necesarios para que eche a andar el gobierno. Es significativo que se nos pida lealtad para con la gestora, y que se exija lealtad a la posición mayoritaria del Comité Federal cuando es lo que se ha hecho hasta la fecha y se ha acabado en esta situación; es sintomático el escaso perfil de algunos líderes territoriales en la crisis y que en algunas agrupaciones los secretarios de organización no estén organizando la manera de dar cauce al descontento de la afiliación apoyando recogida de firmas; es sintomático que se solicite a los partidarios de mantener el 'NO' bajar la presión, que no se haga daño al partido haciendo más ruido tras lo sucedido el 1 de octubre…y se vea cómo pasa el tiempo y todas las declaraciones de los portavoces de la gestora vayan en la misma dirección que la apuntada por el PP; que cuanto antes les dejen gobernar. Es sintomático que algunos partidarios del 'NO' en el fondo estén deseando que el Comité Federal por mayoría les quite la responsabilidad de tener que significarse por eso es necesario saber lo que vota cada uno.

La afirmación de que para el PSOE es mejor un gobierno en minoría del PP ahora que un gobierno en mayoría dentro de dos meses es abundar en la misma idea de ir madurando la fruta de la gran coalición; futuro al que inevitablemente estamos condenados en breve según FG y Rubalcaba (que ya no es secretario general). Es la opinión de FG y cía pero la vuelven a ocultar con una majadería porque saben que las bases están educadas en otra cultura. Esta mentira continuará a lo largo de cuatro años de legislatura más alegando este mismo argumento de la debilidad del partido para evitar elecciones y en lugar de plantear la gran coalición como en Alemania, aprobarán los presupuestos del 2017 de manera vergonzante, junto con los recortes de la UE para conseguir que no se congelen los fondos europeos, …es decir, y puesto que ya nadie piensa que se vaya a ganar por mayoría absoluta se nos está anticipando el futuro, no de las elecciones nefastas para el PSOE sino el futuro de un bipartidismo que se coaliga para defenderse como hacen en Europa donde los socialdemócratas están entre el 16 y el 20% y de esa manera frenar el populismo de izquierdas y el populismo xenófobo de derechas. Al tiempo; en 2020 o antes gran coalición con otro PSOE.

Por tanto, a la abstención como mal menor le sucederá la aprobación de los presupuestos por responsabilidad de estado, y para evitar nuevas elecciones que seguirían siendo catastróficas para el PSOE porque seguiría dividido; así habremos conseguido algo que nadie en la historia de este país ha sido capaz de hacer. A saber; facilitar en 2016 el gobierno al PP y dejar el liderazgo de la oposición a Unidos Podemos y prepararnos a que en cualquier momento Rajoy convoque elecciones para terminar de dar la puntilla a un PSOE roto y sin proyecto. Mucha historia, mucho pasado y “no future”.

La gran esperanza del PSOE es, en estos momentos, Pedro Sánchez junto con Miquel Iceta, Armengol, Susana Sumelzo; el alcalde de Valladolid, Carlos Puente; el alcalde de Jun y Josep Borrell, representan la dignidad, la coherencia y la voluntad de hacer las cosas con honestidad y defendiendo la posición con todas sus consecuencias. No podemos votar en contra de la voluntad de nuestros votantes, dice Miquel Iceta y yo comparto. Euskadi, lo debe hacer en el Comité Federal, pero también lo deben hacer los tres parlamentarios en el Congreso porque no hacerlo es ser cómplice con un proceso de destitución del secretario general y de cambio de postura del C. Federal profundamente antidemocrático del que no debemos corresponsabilizarnos y mucho menos legitimar. Por ello, la decisión que tome el C. Federal debe ser ratificada por la afiliación en un referéndum. Así mismo sería conveniente que la transparencia fuera total y supiéramos la relación de integrantes del C. Federal y del grupo parlamentario y que su voto tanto en un órgano como en otro sea como en la investidura del congreso con llamada y voto en público del que luego se dé cumplida cuenta a toda la afiliación. Todos los afiliados vascos tenemos derecho a saber la posición que han defendido los 14 miembros del C. Federal y los tres parlamentarios.

Por honestidad, por coherencia, por decencia, por ética, por lealtad con nosotros mismos y con nuestro partido centenario, no permitamos que gobierne Rajoy ni el PP y busquemos, aunque parezca imposible, aliados para un gobierno alternativo con el mayor respaldo posible.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats