Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Videojuegos con euskolabel

Future World, juego creado por diez alumnos de Digipen durante la 'Euskal Encounter'

Bruno Sans

Nos gustan los videojuegos. Es una afirmación rotunda, pero inequívoca. Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Asede), casi la mitad de los españoles pasan entre una y cinco horas semanales jugando. Casi un 20% juega más de seis horas semanales. Y no llegan al 40% los que nunca juegan. Y los videojuegos no son sólo videoconsolas u ordenadores. Quién no ha visto alguna vez a alguien en el metro matando marcianitos desde el 'smartphone'. Casi la mitad de los teléfonos inteligentes españoles tienen, como mínimo, un juego descargado.

Así que, que duda cabe, nos gustan los videojuegos, y mucho. España es la cuarta potencia europea en consumo, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, con un mercado de más de 820 millones de euros en pleno 2012. Y Euskadi no es ajena al tirón de este sector.

'Basquegame' es la Asociación de Empresas del sector del videojuego, y aúna 30 pymes con entre ocho y diez empleados que facturan, cada una, alrededor de 400.000 euros. Es decir que es un sector que, a día de hoy y contando sólo la empresas asociadas, deja doce millones de euros en el País Vasco. Y de aquí a dos años esperan llegar a las 45 empresas, que con una media de empleados cada vez mayor hasta llegar a los 15 de media, facturen 550.000 euros al año. “Es un sector que no deja de crecer”, comentan desde 'Basquegame'.

“Euskadi dispone de todo lo necesario para convertirse en un polo de creación de videojuegos: empresas dedicadas a ello, centros de formación como Digipen, centros tecnológicos, eventos internacionales como el 'Fun & Serious Festival' o la 'Euskal Encounter', y una administración que se involucra con el desarrollo del sector”, afirman desde la asociación.

Aunque aún hay pasos que dar para mejorar, como que surjan los 'publishers', las empresas dedicadas a la difusión y la distribución de los videojuegos, Euskadi presenta, según 'Basquegame', ciertas ventajas destacadas. También en este ámbito, el País Vasco es tierra de cantera. No hay mejor ejemplo de ello que la escuela 'Digipen', un prestigioso instituto tecnológico centrado en la enseñanza a los futuros creadores, diseñadores y programadores de videojuegos, que tiene en Bilbao su único campus europeo.

Son sólo 52 alumnos. “Recibimos numerosas solicitudes, pero nuestros requisitos de acceso son bastante estrictos. Es la única manera de preservar la calidad”, señalan desde la escuela. “Nuestro objetivo es crear un sector de actividad referente en el ámbito de las Tecnologías Interactivas Digitales Multimedia en Bizkaia, para lo que hace falta formar a los futuros profesionales”, añaden. Gonzalo Cano es uno de sus alumnos. Natural de Las Arenas, quiere hacer de su 'hobby' una profesión. “Los estudiantes de Digipen salimos muy preparados, tendremos oportunidades en esta industria”, afirma.

Entre los muchos éxitos de 'Digipen', cabe destacar su participación en la última edición de la 'Euskal Encounter', en la que diez de sus alumnos crearon en tres días un juego que “ha sorprendido por su acabado y calidad a empresas del sector que han sido testigos de su creación”, comentan desde el instituto. “Los tres alumnos que fueron son de lo que mejorcito que hay”, concluye Gonzalo.

Etiquetas
stats