eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Propósito de enmienda

Es momento de enmendar la partida de Cooperación Oficial al Desarrollo y volver a dotarla de presupuesto, contenido y entidad. Es la partida que representa la solidaridad de nuestro Estado con los Países Menos Adelantados.

- PUBLICIDAD -
16 Festival Zemos98

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sitúa a cada país en el mundo atendiendo a su generosidad en la lucha contra la pobreza más extrema (generosidad que se expresa como porcentaje de la Renta Nacional Bruta que el Estado dedica a este objetivo). En este ranking, estamos situados más como ejemplo de egoísmo: un país que decide mirarse el ombligo en un mundo cada vez más interdependiente, en lugar de actuar como líder de una agenda internacional visionaria, influyente y que además, resultaría inteligente. (España ocupa el puesto 21 de 28 entre los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo, CAD – de la OCDE).

Puede que la posición actual sea resultado de la crisis económica y financiera que estamos viviendo: había que priorizar la reducción del déficit sobre todas las cosas y las donaciones de AOD suponen “gasto público”. Puede que el crecimiento de esta partida haya de hacerse acompañado de un aumento en recursos humanos y técnicos que garanticen su calidad y que esto requiere su tiempo. Pero también cabe pensar que entre las prioridades de quien decide los Presupuestos Generales del Estado no se encuentre la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo.

Y ese parece ser el caso de España: ya en 2014 se atisbaba una ligera recuperación del crecimiento de nuestra economía, y sin embargo la AOD prevista no sólo no creció respecto a 2013, sino que disminuyó. Con esta misma lógica, nos encontramos hoy en el momento en que en el Parlamento se está decidiendo la previsión presupuestaria para 2015 y, lejos de recuperar el terreno perdido internacionalmente aumentando nuestra aportación a la reducción de la pobreza, la AOD prevista sigue en el 0,17% de nuestra Renta Bruta (nivel más bajo desde los años 80).

En la campaña de Oxfam Intermón “Sí Me Importa” queremos cambiar este reparto de los fondos públicos que parece indiferente ante la extrema pobreza. Hoy, en el trámite parlamentario de los Presupuestos para el año que viene el Congreso, que debería representar a la ciudadanía, tiene la oportunidad de aumentar la cantidad de AOD española. Los diputados que nos representan deberían saber que el 81% de la población española considera la AOD un deber moral, que en España Sí Nos Importa la reducción de la pobreza en el mundo y por ello, deberían enmendar los Presupuestos presentados el 30 de septiembre en favor de esta política pública: la Cooperación al Desarrollo.

Si entiendes que la pobreza en África no es un problema ajeno: lo hemos visto con los asaltos a las vallas de Melilla, o la necesidad de atajar el Ébola. Si entiendes que el desarrollo de América Latina es crucial para nuestro propio crecimiento. Si entiendes que no se trata de restar de la protección social, sanidad o educación en España, sino de luchar contra la pobreza allá donde ésta se encuentre. Si entiendes que no hacerlo se volverá en nuestra contra al aumentar la desigualdad y con ello reducir la sostenibilidad de nuestro crecimiento y la estabilidad social: únete a SíMeImporta

http//www.simeimporta.org
@simeimportaORG

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha