Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Nuestros primeros quinientos

Ferran Martínez i Coma

En estos años nuestro país ha cambiado mucho: cuando empezamos, Podemos no existía, Ciudadanos solo estaba en Cataluña, CiU todavía era el partido de referencia en Cataluña. Otras cosas no han cambiado mucho: Rajoy se había instalado en Moncloa, el paro era y es el principal problema de nuestro país y el PSOE no tenía un liderazgo creíble y ahí sigue.

La orientación de Piedras de Papel ha sido la misma: un análisis riguroso de la realidad social y política basada en datos. Resumir lo que hemos cubierto en estos 500 artículos podría dar para varias entradas. Pero he puesto todos los títulos de los 500 artículos en https://tagul.com/create, me he desecho de aquellas palabras que solo aparecían una vez y de los artículos; he retocado un par de colores y sale el resumen gráfico que podéis ver en el gráfico 1.

Gráfico 1. Nuestros temas estrella.

Si algo ha caracterizado a Piedras de papel ha sido el contacto con la realidad político y social del país. De política hemos escrito mucho. Hemos tratado a todos los partidos. Así, hemos publicado sobre los que faltan en Podemos, su coalición con IU, el liderazgo de Iglesias o sobre lo que este podría aprender del Nobel de Economía, Jean Tirole. Hemos abordado las varias crisis del PSOE: desde el análisis del desempeño de Rubalcaba, los retos a los que se enfrentaba Sánchez y la a veces difícil relación con el PSC. Al PP lo hemos analizado desde varias perspectivas: empezamos con su estrategia, seguimos con sus incondicionales y mientras esperábamos que formara gobierno, discutíamos sobre si es un partido moderado. Cuando Ciudadanos llegó al panorama nacional analizamos las razones de su ascenso y sus posibles problemas para movilizar así como si debía (o no) pactar con el PP. No nos hemos limitado a los partidos de ámbito nacional y hemos asistido al despeñe y apocalípsis de CiU así como al empate en una de las asambleas de la CUP.

La política no se limita al comportamiento de los partidos. Las acciones, omisiones del gobierno también han ocupado varias entradas. Así, hemos presentado evidencia sobre el (ab)uso de los Real Decreto Leyes que llevó a cabo Rajoy en su primera legislatura; la calidad del gobierno en las comunidades autónomas; la cuestión territorial; el número de políticos; la reforma educativa, por qué se manifiestan los españoles; o la autonomía universitaria (¿verdad rector de la URJC?). También hemos escrito mucho sobre fórmulas electorales (muy recomendable cualquier entrada de Alberto Penadés) y mucho, mucho más sobre encuestas.

También hemos tratado muchos temas sociales. Le hemos prestado una atención considerable a los españoles que han (hemos) emigrado en los últimos años, aunque a Elvira Lindo no le haya gustado. Y hemos escrito mucho sobre los inmigrantes: desde su desempeño educativo, sobre la relación entre escuela pública e inmigración, los efectos de la concentración social y espacial ... hasta de su optimismo. También hemos abordado asuntos relacionados con pobreza, horarios, infancia, el informe PISA y la brecha entre centros públicos y privados o con la desigualdad en el uso de los anticonceptivos.

Y como también necesitamos circo, hemos escrito de fútbol: de su relación con la política, con la suerte, y con las guerras.

¿Qué acogida ha tenido entre vosotros, los lectores? En total, desde noviembre de 2012 (empezamos en septiembre) se han iniciado más de 2.4 millones de sesiones y 1.4 millones de usuarios. En estos días en los que 140 caracteres son la moda, qué menos que agradecer vuestra atención y la difusión que hacéis de los artículos. También reconocer los comentarios y las críticas que algunos nos hacéis en los comentarios. Personalmente, a María Cayetana porque suele tener razón y que siga.

Gráfico 2. Lectores de Piedras de Papel en eldiario.es

El equipo. Como los lectores habituales se habrán dado cuenta, algunas de nuestras firmas iniciales ya no están o aparecen menos. Ignacio Urquizu se ha incorporado al Congreso y ahora es diputado del PSOE por Teruel. Víctor Lapuente y Sandra León, son habituales del País pero siguen con nosotros en espíritu y escribiendo con diferente periodicidad. El resto nos mantenemos además de haber incorporado a Héctor, Aina y Leire en los últimos tiempos.

También queremos agradecer las entradas y la enorme calidad de los trabajos de nuestras firmas invitadas. Hemos tirado de amigos, conocidos, referencias, amigos de amigos, amigos de conocidos de algún antiguo amigo, en fin, de muchas personas. A todos ellos, muchas gracias. A los que habéis repetido, el agradecimiento se repite. Con ánimo de ser exhaustivo y, aproximadamente, del más reciente al más antiguo: María Miyar, Antonia Díaz Rodríguez, Gonzalo Fernández de Córdoba, Alberto Álvarez de Sotomayor, Bonnie Field, Rafael Leonisio, Miguel Ángel Simón, Santiago Pérez Nievas, Alejandro García Gil, Jorge Urdánoz, Martín Potros García, Guillem Vidal Lorda, Irene Sánchez-Vítores, Swen Hutter, Benet Fusté, Natalia Ajenjo, Luis Miller, Carlos J. Gil Hernández, Carlos Delclós, Antoni-Italo de Moragas, lldefonso Marqués Perales, Carlos J. Gil Hernández, Pablo José Castillo Ruiz, Stefanie Walter, Nikitas Konstantinidis, Pablo José Castillo Ortiz, Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio, Lucrecia Rubio Grundell, Sara Pasadas del Amo, Irene Martín, Pablo Martinelli, Joan García Román, Luis Martí, Inmaculada Serrano, Pablo Gracia, Julio Embid, Clara Cortina, Francesc Trillas, Pablo Gracia, Jacobo Muñoz Comet, Lluis Camprubí, Mariam Martínez, Antonio Quero, Jahel Queralt, David Marquez Martín, Kerman Calvo, Cesc Amat, Pedro Magalhaes, Sandra González Bailón, Agustí Bosch, Ryan Griffiths, Pablo Guillén, Luis Fernando Medina, Julio Embid, Pablo Simón, Pablo Fernández-Vázquez, Albert Falcó Gimeno, Laia Balcells, Aina Gallego (que se incorporó al equipo) y Alejandro Corvalán. Creo que no me dejo a nadie.

Por último, dar las gracias al equipo del eldiario.es y su director, Ignacio Escolar, quien confió desde el primer día en este proyecto.

Y hasta aquí el homenaje. Ahora, a por los siguientes 500.

Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Etiquetas
stats