Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Las nominadas a mejor dirección en 2016 son...

Trump ataca a Meryl Streep por sus críticas y la tilda de actriz "sobrevalorada"

Emilia Arias

Meryl Streep sobrecogió con voz entrecortada a todo el auditorio en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro con un discurso contra Donald Trump. La incontestable gran actriz puso la emoción y la conciencia en una gala androcéntrica, para variar. Pero hoy escucharemos y veremos en todas partes que Meryl (así, por el nombre) “iba muy elegante”. Ella, que ha recogido un galardón honorífico a toda una carrera... Como si su carrera ya hubiera terminado con 67 años. De los 424 premios que se han repartido en las categorías interpretativas en la historia de los Globos de Oro, solo han ganado 16 actrices que superaban los 60 años. Mientras ellos pueden protagonizar grandes producciones con 86 (Clint Eastwood), ellas pueden hacer las maletas con 23. Este es el mensaje. La realidad es que el número de papeles para mujeres mayores de 25 en Hollywood es inversamente proporcional a la edad de las actrices que deberían interpretarlos.

Pero no quiero detenerme en esto (de alguna forma hay que empezar un artículo y me lo ponen a huevo). Tampoco quiero detenerme en el falocéntrico espectáculo presentado por Jimmy Fallon (mira que me resultaba gracioso este tipo...) respaldado por las tres hijas de Sylvester Stallone emulando a Los Ángeles de Charlie. Ni voy a dedicarle mucho espacio al hecho de que no parezca existir en estos premios el cine hecho, dirigido o escrito por mujeres.

Que no. Que no voy a seguir explicando que su ausencia no tiene que ver con que no dirijan o no escriban cine. Y aunque a Hollywood, industria blanca, mayoritariamente joven y masculinizada, se le escape ese detalle: las mujeres no son solo la percha para pasear vestidos caros en alfombras rojas. Es evidente que ellas parecen no existir  y esto es porque la industria pasa de ellas.

Y también voy a pasar de puntillas sobre el hecho de que cuando hay mujeres en el cine, pocas veces superan el Test Bechdel. Una prueba que nos demuestra, como explicaba en Pikara Cristina Carro, “con tres sencillas preguntas (1- ¿Hay al menos dos mujeres en la cinta?; 2- ¿Hablan entre ellas?; 3- ¿De algo que no sea un hombre?), que prácticamente todas las películas que vemos dejan a las mujeres fuera de la historia o, lo que es casi peor, las normalizan en su papel de novias, madres o esposas que no tienen ningún tema que hablar con otras mujeres salvo de los hombres”.

En lugar de hacer un listado de reivindicaciones bien argumentadas, aquí presentamos cinco películas dirigidas por mujeres en 2016 que merecían más premios de los conseguidos. Estas, y otros ejemplos, son la demostración práctica de que están, aunque la meca del cine no las vea.

American Honey: Andrea Arnold se llevó el premio del jurado en el Festival de Cannes con este derroche de sueños y juventud. Una hipnótica balada americana plagada de alcohol y pequeños delitos.

Divines: Houda Benyamina codirige la historia de dos amigas adolescentes de los suburbios de París. Ambiciosas, espabiladas y valientes. Están decididas a hacerse ricas. ¿Cómo? Gracias al narcotráfico. Una historia que habla del deseo de poder y éxito de dos chicas. Estaba nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y, pese a ser mucho más arriesgada y especial que Elle, del misógino Paul Verhoeven, adivinad quién se ha llevado el premio...

Sufragistas: La cinta dirigida por Sarah Gavron con guión de Abi Morgan es un hermoso homenaje a un pedazo olvidado de la historia: las mujeres que se levantaron pidiendo el voto en Reino Unido. Aunque se estrenó en 2015 se paseó discretamente por las pantallas españolas en 2016. Sería precioso que la dulzura y la fuerza de su protagonista, Carey Mulligan, llegase al gran público.

 

Audrey and Daisy: Este documental codirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk retrata con sensibilidad y originalidad cómo la sociedad estadounidense apoya la cultura de la violación. Describe cómo las instituciones, los medios y el pueblo entero se esfuerzan en proteger a los violadores y condenar a las chicas agredidas. Hay que verlo. Tan estremecedor como real.

Certain Women: La talentosa directora Kelly Reichardt, también detrás de ‘Meet’s Cutoff’ y ‘Night Moves’, presentó en Sundance, festival que nunca la ha tratado como merece, una joya contenida y hermosa. Kristen Stewart y Michelle Williams protagonizan 'Certain Women’, adaptación de una novela de Maile Meloy en la que lo importante es el retrato de la vida de cuatro mujeres de un pueblo de Wyoming, sus sinsabores. El resumen en una frase de una de sus protagonistas: “Es encantador pensar que si yo fuera un hombre, la gente escucharía...”.

Hay mucho cine hecho por mujeres y si la gran industria se fijase en estas realizadoras, otro gallo cantaría, otros estereotipos, otros modelos y, puede, que a la larga, otra sociedad.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats