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El COI: "No estamos seguros de que los esports sean un deporte"

El presidente del COI, Thomas Bach, durante la Asamblea General de la Organización Panamericana del Deporte

El presidente del Comité Olímpico Internacional ya ha dado su opinión sobre la inclusión de los esports en el panorama olímpico. Como publica "Inside the Games", Thomas Bach dijo durante la Asamblea General de la Organización Panamericana del Deporte que algunos de los juegos del mundo de los esports son "contrarios a los valores Olímpicos y del deporte", además de no reconocer ningún organismo mundial que los gestione, como sí sucede con las federaciones de fútbol o baloncesto, por ejemplo.

"No vemos una organización o estructura que nos dé confianza o garantías de que las normas Olímpicas y los valores del deporte sean respetados, además de que su implementación sea respetada y controlada", ha señalado. Pero sí existe una Federación Internacional de esports en Corea del Sur, aunque con poco reconocimiento por parte de la comunidad internacional, a pesar de tener  46 naciones miembro (España lo fue de 2012 a 2016 a través de la LVP, pero actualmente no forma parte de la IESF).

" No estamos seguros al cien por cien de que los esports sean un deporte en lo relativo a la actividad física y lo que se necesita para ser declarado deporte", destaca el presidente del COI. A la vez, reconoce que no puede ignorar del todo este sector por su "gran impacto en la juventud". Tanto que ha calificado la inclusión de los esports en los Juegos Asiáticos de 2022 como "una prueba valiosa" de cara al futuro.

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Call of Duty: WWII enseña cómo va a ser el desembarco de Normandía en tu salón

No te contamos mucho más, tú solo mira el tráiler:

Todo apunta a que habrá que esperar al E3 para conocer más detalles del modo multijugador y cómo se verá el juego realmente en este modo más allá de lo impresionante que parece en el trailer.

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Lo que los esports deben al Quake

Quake

Los años noventa fueron la clave de lo que hoy conocemos como el gran fenómeno de los eSports. Y que ahora puedas competir en torneos o ver en directo las grandes competiciones de videojuegos como Call of Duty o Counter Strike se lo debemos a Doom. ¿Por qué a Doom? Porque gracias a él, en 1996,  id Software se animó a crear Quake. Tanto el título como la compañía son muy conocidos, ya que introdujeron una gran cantidad de avances en los videojuegos en 3D y en el propio género de los FPS (First Person Shooter).

Junto a sus dos secuelas, Quake II y Quake III Arena ( Quake IV fue desarrollado por Raven Software), este shooter ha llegado a vender más de cuatro millones de copias, y eso sin contar el éxito de Doom (1993, también de id Software). Lo cierto es que al principio, Quake iba ser una obra con muchos más elementos de juego de rol, y acabó siendo bastante parecido a su predecesor.

El legado de Quake trasciende los videojuegos y llega, incluso, hasta el cine, donde nos tocaría hablar de la creación del fenómeno machinima (machine-cinema), mediante el cual se utilizan los videojuegos para crear animaciones en series o películas. Lo que nos ocupa es otro fenómeno que sí entra dentro de la misma industria del juego, y que muchos dicen que nació gracias al título de id Software: los eSports.

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Así es la Liga de Videojuegos Profesional en España

Gamergy de diciembre 2016, en la Final Cup League of Legends

La semana pasada  estrenábamos Ping hablando de los orígenes de los eSports en España. Por ello, nos centramos en la presencia de ESL y de cómo fue la encargada de dar el pistoletazo de salida. Hoy vamos a hablar del otro gran protagonista, la LVP.

En abril de 2011 se anunciaba el proyecto liderado por Sergi Mesonero, especialista en deportes electrónicos. La Liga de Videojuegos Profesional comenzaba como lo hace una gran mayoría de juegos: con una beta cerrada. Para poder acceder a ella, se tenía que haber conseguido una invitación, que podía solicitarse a través de su página web oficial.

El objetivo estuvo claro desde el principio: La LVP quería convertirse en un referente nacional entre los gamers, ya fueran profesionales, amateurs o aficionados. A día de hoy, es la principal competición española y está reconocida como la liga oficial de nuestro país por la International eSports Federation.

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G2 eSports, campeones del split de primavera de la LCS de League of Legends en Europa

Cuatro partidas ha necesitado G2 Esports para convertirse en los nuevos campeones del split (cada una de las partes en las que está dividida una temporada) de primavera de la LCS europea. Enfrente tuvo a Unicorns of Love, que no fue capaz de estar a la altura salvo en momentos concretos. El equipo del español Carlos 'Ocelote' Rodríguez consigue así llevarse la copa, el pase directo al  Mid-Season Invitacional de mayo y noventa puntos que suman para la clasificación del Mundial 2017.

¡¡¡Y es @G2esports el que alza la bandera de la victoria en esta #EULCS Hamburgo con un contundente 3-1!!! pic.twitter.com/ZkHWwt0LLy

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Los cines que proyectan la final del split de primavera de LCS EU

Viewing parties de la LCS EU 2017

Madrid
- Cinesa Príncipe Pío - 10,50 € compra online. 12€ en taquilla.
- Cinesa Nassica (Getafe) - 10,50 € compra online. 12€ en taquilla.

Barcelona
- Aribau Club / 2 salas  - 10€ compra online
- Cinesa Parc Vallés (Terrassa) - 10,50 € compra online. 12€ en taquilla.

Sevilla
- Cines Nervión Plaza - 11€ compra online

Córdoba
- Cinesur El Tablero - 11€ compra online

Málaga
- Cinesur Málaga Nostrum - 11€ compra online

Mallorca
- Ocimax Aficine - 10€ compra online. 11€ en taquilla

Tenerife (15.30 h.)
- Multicines Tenerife 3D - 6,90€ compra online

Valladolid
- Cinesa Zaratán (Zaratán) - 10,50 € compra online. 12€ en taquilla.

¿Nos hemos olvidado alguno? Cuéntanoslo en los comentarios o por Twitter @ping_

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Las experiencias con eSports de nuestros lectores

Competición de League of Legends en Turquía / Mamadou278 (WIKIMEDIA COMMONS)

Queríamos saber qué son los eSports, y nos habéis respondido. Además de las felicitaciones, los agradecimientos, las críticas y los GG WP, algunos de vosotros nos habéis querido contar a qué jugáis, por qué lo hacéis y cuándo sacáis tiempo para ello. Para agradeceros la gran bienvenida, además de por lo interesante de las historias que nos habéis mandado, hemos querido recopilar las más interesantes en este post.

Nuntsuko

Ahora que soy padre juego mucho menos, pero sigo estando en contacto con los videojuegos. Participé en varios torneos a nivel amateur cuando era mas joven, y me encanta que en España, por fin, se le empiece a dar mas espacio a este tipo de competiciones. Actualmente juego lo poco que puedo a DOTA 2 y Clash Royale. Además, veo los torneos que puedo de DOTA 2, ya que me parece que es un juego complejo, pero que se disfruta mas que un partido de futbol de primer nivel. Antes le dediqué muchas horas a Pro Evolution Soccer y a los fighting games (son a los que más he jugado a nivel competitivo), en especial a Street Fighter IV.

Ashaman

He de reconocer que, a pesar de no poder jugar todos los dias (a la gente de casi 40 nos pasa eso), prefiero ver alguna partida en streaming que mirar la televisión, que dictamina qué y cuándo mirar. Empecé mis andanzas en el mundo de los juegos electronicos ("jueguitos" en ese entonces) en una Comodore 64 C (los juegos venían en casetes). Desde ahí no he parado hasta el dia de hoy, donde compagino mi trabajo de jefe de obra con seguir por YouTube y Twich las diferentes ligas de LoL. Además, un par de partidas caen seguro el fin de semana.

Jesús

Tengo 20 años, me encantan los videojuegos y mas aún los eSports. Poder ver a jugadores profesionales en la televisión o en el ordenador haciendo jugadas espectaculares en juegos a los que dedico tiempo es una sensación increíble. Empecé hace 4 años viendo la LCS de LoL, pero el juego me llegó a cansar y hace cosa de dos años dejé de ver ese tipo de contenido; entonces me pasé al CS: Go y Hearthstone. Os cuento toda esta historia porque yo uso a diario los medios online, ya que físicos no hay. Tengo esa necesidad, como mucha gente, de leer artículos y análisis sobre torneos y jugadores. Ojalá no me defraudéis.

Thestruction

Juego al LOL porque es un estilo de vida, además una manera perfecta de mejorar tus capacidades técnicas, psicotécnicas y mentales. Es pura estrategia y siempre tienes ganas de aprender y mejorar. A mí me flipa por la cantidad de jugadores que hay y por las jugadas tan buenas que puedes hacer. También por poder dar tu toque de originalidad a tus movimiento s con tus personajes favoritos.

Dst Vanir

Estaba en primero de bachillerato cuando un amigo nos propuso empezar a jugar al World of Warcraft. Aquel videojuego me mostró algo totalmente nuevo. Las barreras no existían, podías conocer gente de todo el mundo simplemente cambiando de servidores. Sigo jugando al WoW, aunque ya no con frecuencia ni tampoco en los servidores donde hice a mis amigos virtuales.

Mis experiencias con el LoL son contradictorias en muchos sentidos. Comencé jugando en LAN (servidor de Latinoamérica Norte) por una amiga del WoW. Al principio no se me daba bien, pero con el tiempo fui mejorando (Nocturne Mid for the win) y alcancé Oro en mi primera temporada (final de la season 3). En ese medio año aprendí que la comunidad del LoL es excesivamente tóxica y brillante.

Juego al LoL hasta hoy. Soy diamante V en Euwest desde la temporada pasada sin conseguir escalar más. He conocido a más personas a través del LoL pero en esta ocasión fue diferente. Esta vez conocí gente de España y concretamente de Madrid. He quedado con muchas de esas personas para ir al Pixel Bar (que no se si conocéis) y para jugar en sus casas o en la mía. Esto es lo que me más me gusta de los videojuegos: unen a las personas.

Si tú también quieres contarnos la tuya, escríbenos a esports@eldiario.es

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¿Cómo llegaron los eSports a España? El origen de la ESL

El mundo de los de deportes electrónicos ha logrado alumbrar un industria completamente independiente al desarrollo de videojuegos. El fenómeno eSports, lejos de ser una simple moda, sigue creciendo a nivel internacional. Asia y Estados Unidos son los que más ingresos reciben por esta industria, mientras que en Europa hay dos protagonistas principales: Alemania y Reino Unido.

En España se vivió un antes y un después en abril de 2015, durante la final del split de primavera de League of Legends. Llamamos split a las partes en las cuales se divide la liga, estando separada en dos: Primavera y Verano. Por tanto, el final de este primer split suponía la oportunidad de proclamar un vencedor y otorgarle el diploma de “el mejor equipo de Europa”, pudiendo presumir de título, al menos, hasta la llegada del verano, con la gran final.

A la cita en el Palacio de Vistalegre acudieron 7.000 personas, y más 400.000 espectadores de todo el mundo la siguieron a través de streaming.

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FAQ: ¿Qué es Ping y qué son los eSports?

¿Qué son los eSports?

Los “Electronic Sports” son los videojuegos de competición a través de Internet y en menor medida en redes locales. En competiciones de menor nivel puede participar cualquiera con una conexión a internet y un ordenador o una consola. En las más profesionalizadas compiten los mejores jugadores del mundo de cada juego disponible, en eventos a los que acuden miles de personas, compra de entrada mediante.

¿Por qué cubre los eSports eldiario.es?

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