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El sueño olímpico de los esports: por qué por ahora solo puede ser un anhelo generalizado

El pasado 8 de agosto, el copresidente de la candidatura olímpica de París, Tony Estanguet, realizó unas  declaraciones para Associated Press que dejaron los dientes largos a todos los aficionados a los esports.  A la pregunta de si se podrían incluir los esports en el programa de París 2024, el expiraguista dejó la puerta entreabierta: "Tenemos que mirarlo porque no podemos decir 'no nos va, no serías olímpicos'. Vamos a intentar si podemos encontrar algunos puentes".

Es la primera vez que un representante olímpico institucional, en este caso de una candidatura de un país, comenta la posibilidad de incluir los esports en el evento deportivo más antiguo de la historia. Pero, ¿qué hay más allá de estas declaraciones? ¿Sería posible ver a un  toplaner de League of Legends recibir una medalla a la par que un maratoniano?

Sergi Mesonero, presidente de la Liga de Videojuegos Profesional, cree que son simplemente "declaraciones institucionales que indican que los esports han entrado en el debate público". Y continúa: "De ahí a ver un posible guiño al futuro de los Juegos Olímpicos...".

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Juegos MOBA con los que escapar del monopolio de League of Legends

Con la llegada del verano, muchos pensamos en algún videojuego al que dedicar las tardes calurosas. Una muy buena opción puede ser un título del género MOBA. De  los orígenes del MOBA y en qué consiste ya hemos hablado. También sabes ya que League of Legends es el rey del género. Pero hay juegos más allá del desarrollado por Riot. Así que, si te interesan este tipo de títulos, aquí tienes algunas recomendaciones.

Para empezar, tienes a Dota 2, el mellizo de League of Legends. Su historia ya la conoces, si conoces la del MOBA de Riot. Ahora es el momento de que conozcas cómo es el juego en sí. A simple vista, verás lo mismo que ves en la Grieta del Invocador: un mapa, tres calles, un objetivo claro. Pero lo cierto es que el juego de Valve esconde más de lo que te imaginas.

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Radiografía de una escena nacional de Rocket League olvidada en el extranjero

Competición de Rocket League en el pasado Gamergy

El crecimiento desenfrenado de los esports conlleva a su vez que se copien prácticas generalizadas de los deportes convencionales. Una de ellas es, sin duda, la proliferación de competiciones internacionales de selecciones de países. Una empresa organiza una suerte de Copa Mundial de Rocket League que comienza a finales de julio y en la que, para decepción de los seguidores españoles, no está nuestro país.

Ping ha querido consultar a varios expertos en la materia para sondear las posibles razones de su ausencia: ¿Falta de calidad, una escena donde no se desarrolla todo el potencial de jugadores o ausencia de superestrellas? David Ruiz, el mánager del equipo R3X Gaming, ha confesado a este medio su "asombro" ya que participan selecciones "sin apenas nivel y con un solo jugador competitivo".

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Fantasía, cartas y azar: ¿es Hearthstone un esport?

Celebración de uno de los torneos de Hearthstone de la LVP / Ping

Alrededor de 70 millones de personas. Esa es la cifra que alcanzó el pasado mayo el juego de cartas de Blizzard, Hearthstone, tras tan solo un poco más de tres años de existencia. Según datos de la industria, mueve cerca de 7.5 millones de euros al año, tiene 550 torneos cada año (aunque los jugadores se dosifican y juegan solo entre 15 y 20) y cuenta con más de 310 profesionales.

Según datos de Twitch.tv, la plataforma de emisión de esports, el juego de cartas llegó a reunir un máximo de 388.861 espectadores simultáneos en su pico más alto, situándose como el cuarto deporte electrónico con más audiencia.

A pesar de los datos, dentro de la aún en pañales comunidad de deportes electrónicos existe un debate sobre si considerar a este juego de cartas un esports más o no. Enrique Montero 'Anubis', director del medio especializado  trasgo.net, explica que "para que un videojuego sea considerado esport el 100% del juego debe ser controlable por el jugador", rebajando a un mínimo del 0% el azar para que lo único que influya sea el "entrenamiento, esfuerzo y habilidad del jugador".

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Los nombres de los que tienes que aprender para mejorar en Overwatch

Si la Overwatch League supondrá la oportunidad de ascender a la categoría profesional para los jugadores de todas partes, también será el escenario perfecto en el que disfrutaremos de lo mejor del panorama mundial actual del juego. En los eventos que Overwatch ha celebrado desde su nacimiento, encontraremos las pistas de lo que nos ofrecerá la Overwatch League, tanto a nivel grupal como de jugadores preminentes.

Por el momento sabemos que los equipos girarán en torno a ciudades (a modo de franquicias), que habrá un incremento del público presencial y que los eventos alcanzarán niveles superlativos. Mientras esperamos que Blizzard aporte detalles aún más concretos sobre la liga, aprovechamos para hacer un repaso sobre los jugadores más destacados hasta lo que va de año.

Llegar a convertirse en un jugador profesional no es tarea fácil. Uno de los luchadores que ha demostrado su constancia es Ryu, Ryujehong, de Lunatic-Hai. Junto con su compañero Yang Jin-mo, tobi, construyen un salvavidas para el equipo que representa a Corea del Sur. Ana, a manos de Ryu, y el Lucio de Yang, forman una de las mejores parejas de support en la actualidad. Su compañero de equipo Kim, zunba, es la tercera pata del trípode. Destacó en el pasado mundial con Zarya, pero en la actualidad se decanta por D’Va.

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Tipsters, la siguiente frontera de los esports

En su confuso avance hacia la consideración de deporte, los esports ya hace tiempo que traspasaron otra frontera, la de las apuestas deportivas online. Primero con pequeñas casas de apuestas y ahora ya en grandes como bet365 o William Hill se puede apostar a casi todo: desde qué equipo consigue la primera sangre en LoL a cuántos mapas se juegan en una partida de CS:GO.

Los esports siguen abriendo hueco a más profesionales, que como jugadores no alcanzan el Top mundial, pero sí destacan en otras facetas. Pasa con los casters, un básico desde hace mucho en el panorama competitivo. La siguiente profesión puede ser la de los tipsters, personas conocedoras de una competición que recomiendan a qué o quién apostar. Plataformas como blogabet sirven para hacer un seguimiento histórico de sus pronósticos o tips y comprobar su tino pronosticando (si acierta más que falla o viceversa).

Hablamos con Hazael, un tipster de 30 años que lleva dos dedicándose a aconsejar con apuestas en esports. “Siempre me he tomado esto como un hobbie para ganar un extra de dinero, viendo que me iba bien empecé a compartir mis apuestas con la gente” nos cuenta a través de Telegram, una de las plataformas utilizadas por muchos tipsters. “ Solo pronostico sobre esports, es lo que siempre me ha gustado y desde que tengo conocimiento he estado pegado a la consola o al ordenador, ¡creo que he visto más partidos de CS:GO y de LOL que de fútbol!”, nos confiesa.

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Clash Royale: los secretos de su éxito

Durante la celebración de  Gamergy ya contamos cuáles estaban siendo los reyes de la feria. Entre ellos estaba Clash Royale, un juego para móviles cuyo éxito parece estar empezando a equipararse al de League of Legends. ¿De dónde sale y por qué atrae a más jugadores cada día?

Clash Royale se lanzó, en fase beta, durante el mes de enero de 2016. Salió al completo en marzo de ese año para diferentes países, entre ellos España. Es un juego de Android e iOS desarrollado por Supercell, una compañía fundada en 2010 que se centra en títulos para dispositivos móviles y tabletas, con este juego como el más joven de ellos. Su hermano mayor, Clash of Clans, llegó a ser el título con mayores ingresos en Estados Unidos a los tres meses de su lanzamiento. Juntos han llegado a generar ingresos de 2,5 millones de dólares diarios.

En junio de 2016, el gigante asiático Tencent compró el 84% de Supercell (en manos de Softbank) por 7.600 millones de euros. Este gran titán es, también, propietario de Riot, la compañía detrás de League of Legends.

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Los esports entran de lleno en la campaña electoral alemana

La Gamescom 2016, celebrada en Alemania / Kalligraf (WIKIMEDIA COMMONS)

El 24 de septiembre el país germánico decidirá quién será su próximo mandatario. En esa batalla electoral ha entrado un sector antes inédito en la pelea por captar votos: los deportes electrónicos.

El partido socialdemócrata, el SPD liderado por Martin Schulz, presentó el pasado mayo el  programa electoral con el que tratarán de arrebatarle el poder a la CDU de Merkel. Entre sus cientos de promesas, destacaba el estreno de los deportes electrónicos. "Reconocemos la creciente importancia del campo de los deportes electrónicos en Alemania. Comprobaremos cómo mejorar el medio ambiente de los esports", aseguraba en una de las medidas relativas al sector.

La respuesta del partido de Merkel vino un mes después. A finales de junio, la actual canciller presentó su manifiesto electoral. En la página 45, los conservadores aseguran que apoyan "el desarrollo de los esports de manera positiva" en condiciones apropiadas.

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Dopaje en los esports, ¿amenaza real?

Cápsulas de Adderall, un fármaco que aumenta la concentración y se receta para combatir el Trastorno de Déficit de Atención

El dopaje es un problema que ha acompañado a las competiciones deportivas prácticamente desde el inicio. En el caso del deporte tradicional, han sido muchas las veces que determinados profesionales se han visto salpicados por escándalos relacionados con el consumo de sustancias prohibidas. Los esports no parecen estar completamente a salvo de esta problemática. Pero la falta de una regulación específica sobre este asunto complica que se pueda identificar, afrontar y solucionar esta amenaza para los deportes electrónicos.

La alarma saltó en 2015, cuando el jugador Kory ‘Semphis’ Friesen, que por aquel entonces formaba parte de Cloud 9, admitió durante una entrevista que su equipo había consumido fármacos para mejorar su rendimiento durante la celebración de la Electronic Sports World Cup 2015. Friesen habló de un compuesto de anfetaminas que se comercializa en Estados Unidos con el nombre de Adderall y que sirve para aumentar la concentración y se receta para combatir el Trastorno de Déficit de Atención. Pero tanto sus compañeros como el equipo negaron rápidamente las declaraciones del jugador.

La revelación no pasó desapercibida: poco después, la ESL anunciaba la creación de una  serie de normas específicas en sus competiciones para impedir que esta situación pudiera repetirse. El tema no tuvo mucho más recorrido y desde entonces no han salido a la luz más casos de dopaje. Esto no demuestra que no hayan existido más casos, sino que no parecen existir mecanismos eficientes para detectarlos, además de que no está muy claro qué sustancias podrían considerarse dopantes en el caso de los esports. ESL utilizó  la lista de sustancias prohibidas por WADA (la Agencia Mundial Antidopaje), que se centra únicamente en los fármacos dopantes para los deportes tradicionales.

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Coches y fútbol: Rocket League cumple dos años

El barco pirata, uno de los mapas más solicitados del primigenio Rocket League.

Hace casi una década, nadie pensaría que el Supersonic Acrobatic Rocket-Powered de PlayStation 3 que enganchó a alrededor de dos millones de personas se convertiría en uno de los deportes electrónicos más importantes de Europa y Estados Unidos en la actualidad. El 5 de julio de 2015 ese primigenio juego que mezclaba coches y fútbol se convirtió en el actual Rocket League que todos conocemos, impulsado por la compañía Psyonix. En enero de este año llegó a alcanzar los 25 millones de jugadores. Uno de sus secretos es estar disponible en múltiples plataformas: comenzó en PC y PlayStation 4 -fue regalo de PSN Plus en la plataforma de Sony-, le siguió Xbox One y también se ha anunciado para la nueva Nintendo Switch.

Daniel Santiago es un jugador casual que conoció aquel Rocket League embrión. Recuerda que se encontró por casualidad con el juego en la Play Store y que, tras echarle un ojo, lo compró sin dudarlo. “Era muy similar al actual. Las mecánicas eran prácticamente las mismas. Han cambiado los mapas y las texturas”, asegura, lamentando que Psyonix no haya recuperado aquel mítico mapa “del barco pirata”.

Psyonix anunció que para el segundo cumpleaños incorporaría un nuevo estadio, el Campo de campeones (Champions field), que recuerda a un estadio de fútbol por el césped y sus gradas colosales y que contará con una estatua enorme que presidirá el anfiteatro.

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