Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Radiografía de una escena nacional de Rocket League olvidada en el extranjero

Competición de Rocket League en el pasado Gamergy

Borja Díez

El crecimiento desenfrenado de los esports conlleva a su vez que se copien prácticas generalizadas de los deportes convencionales. Una de ellas es, sin duda, la proliferación de competiciones internacionales de selecciones de países. Una empresa organiza una suerte de Copa Mundial de Rocket League que comienza a finales de julio y en la que, para decepción de los seguidores españoles, no está nuestro país.

Ping ha querido consultar a varios expertos en la materia para sondear las posibles razones de su ausencia: ¿Falta de calidad, una escena donde no se desarrolla todo el potencial de jugadores o ausencia de superestrellas? David Ruiz, el mánager del equipo R3X Gaming, ha confesado a este medio su “asombro” ya que participan selecciones “sin apenas nivel y con un solo jugador competitivo”.

La organizadora del torneo, League of Rockets, y el sponsor principal, Bad Panda, no han explicado en ningún momento cuáles han sido los criterios para seleccionar que países participan o no. Una de las sorpresas en las redes fue la inclusión de Japón, cuyo único jugador con reconocimiento fue Realize.

Manuel Pérez 'Swazer', el capitán de ASES.Club, opina que su exclusión se debe en España es indudable que hay buenos jugadores pero hay una “falta de estrellas como en otros países” y también el comportamiento negativo de algunos profesionales: “ha habido un montón de broncas por hablar mal y nos tienen menos en cuenta”. Ruiz también comparte la opinión de que la competición ha primado la concurrencia de “jugadores mediáticos en la escena internacional” y no valoran “la calidad que hay en los países”.

El director de Pam Esports, Ángel Angulo, confía en la fortaleza de la escena nacional y piensa que “es fuerte en cuanto a nivel pero que deja un poco que desear en cuanto a visualización”. “Queda recorrido para alcanzar a otros esport”, establece. Si tuviera que clasificarlo entre el resto de deportes electrónicos, cree que estaría “entre el cuarto y el quinto”.

La mánager de la PlayStation League, Lucía Perdomo, va más allá y cree que otra razón puede ser “la falta de competiciones”. “Aún le falta madurar para convertirse en un caldo de cultivo de equipos competitivos en el ámbito internacional. Y la falta de competiciones viene dada por la falta de apoyos de inversión, marcas...”, explica.

Las críticas de Perdomo no se limitan solo a la organización, sino que también redirige sus dardos contra la prensa, quien “no se ha creído tanto las competiciones que se han desarrollado en España como otras que ha habido fuera”.

La atmósfera competitiva

El componente de R3X Gaming confiesa que posiblemente los equipos europeos estén a un escalón por encima porque “los equipos y clubes españoles apuestan solo por jugadores nacionalidades”. Ruiz pronostica que una mayor presencia de sponsors y apuesta por el juego se traduciría en “eventos mucho más espectaculares de cara al espectador” y mejor salud de la escena.

El director de Pam Esport cree que al haber otros juegos en España con más potencial, no se le da el suficiente bombo al Rocket League y eso merma el impacto que tiene en los equipos. “Hay menos nivel que en el resto del mundo, por eso no tenemos una buena cartera de jugadores en España”, zanja.

Uno de los elementos que más se destacan de España es la buena relación que existe entre clubes y jugadores, algo imprescindible para que tarde o temprano se dé ese salto de calidad a nivel internacional. “Hay un nivel muy alto, hay muy buenos jugadores. Hay un muy buen ambiente en este juego que no suele ser habitual en otros”, establece.

Perdomo afirma que existe una “muy buena base, muy buenos jugadores y muchas ganas de competir”, pero por el contrario, la falta de “escenarios” donde hacerlo y de competiciones regulares afecta a la calidad nacional.

¿Una selección nacional viable?

La mayoría de entrevistados lo tiene muy claro: sí. Quizá la falta de un líder internacional que se eche sobre las espaldas el peso del equipo pueda limitarla, pero todos coinciden en que competiría y lo haría sobradamente bien. “Tenemos varios jugadores en el top 100”, zanja David Ruiz, quien ve difícil mojarse sobre quiénes conformarían dicha plantilla porque “hay varios jugadores que están muy fuertes, aunque hay que valorar cómo funcionan en equipo, ya que no todo es la skill”.

También está de acuerdo con él Ángel Angulo, que piensa que “no tendría una mala selección” y que si tuviera que elegir a tres jugadores, elegiría a los tres de su equipo y, quizá, a Andrés “Espumita” Sánchez. La plantilla de Ruiz sería, por el contrario, más plural y la formarían Héctor, GCR710 y Dani_Ana.

Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Etiquetas
stats