Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACAI considera la retirada de la reforma del aborto un triunfo de la sociedad civil

El PSOE pide a Rajoy la dimisión de Gallardón y que no trocee la ley de 2010

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, considera “un triunfo de la sociedad civil” la retirada de la reforma de la ley del aborto, pero pide que se elimine la obligación de consentimiento paterno para las menores.

En declaraciones a Efe tras conocer la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto, aunque manteniendo la modificación anunciada de obligar al consentimiento paterno para las menores de 18 años, García ha afirmado que se trata de una “buenísima noticia”, porque el 90 por ciento de las mujeres que hoy abortan “lo harán por decisión propia”.

No obstante, ha expresado su preocupación por la suerte de las menores, “que seguirán estando desprotegidas”. “Pedimos al Gobierno que se lo piense ya que son una minoría que solo representa el 13 por ciento de los abortos”, ha reclamado.

La presidenta de ACAI ha asegurado que la mayoría de las menores que abortan lo hacen acompañadas por sus padres y las que no acuden con sus progenitores pertenecen, en su mayoría, a familias desestructuradas, por lo que si se les quita la posibilidad de decidir sin preguntar a sus padres “se las está condenando a un aborto inseguro”.

García ha pedido también al Gobierno que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional a la actual ley del aborto y que supone “una espada de Damocles” para los derechos de las mujeres.

Para ACAI, la decisión del Gobierno es un cálculo electoral que se ha tomado tras la presión ejercida por la sociedad civil, los profesionales, abogados, médicos y asociaciones de mujeres y también dentro del propio PP.

Santiago Barambio, de ACAI, ha lamentado, asimismo, que en este periodo de tiempo se haya criminalizado el aborto, “lo que puede impactar en la salud psíquica de las mujeres”.

Etiquetas
stats