Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ACNUR debatirá en Brasilia la situación de los refugiados en América Latina

La ACNUR debatirá en Brasilia la situación de los refugiados en América Latina

EFE

Brasilia —

0

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inaugurará mañana en Brasilia una conferencia en la que debatirá con autoridades de América Latina la situación de los refugiados en la región.

La Conferencia “Cartagena+30” será inaugurada por el titular de ACNUR, el portugués Antonio Guterres, y reunirá durante dos días a autoridades gubernamentales y de los ámbitos judicial y humanitario latinoamericano.

La cita fue convocada en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, adoptada en 1984 en esa ciudad colombiana y que renovó los criterios para la concesión de refugio.

El representante de ACNUR en Brasil, el mexicano Andrés Ramírez, explicó a Efe que esa declaración amplió el concepto del refugiado, al incluir a personas que huyen de sus países “amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos o la violación masiva de los derechos humanos”.

La conferencia que se celebrará en la capital brasileña será la conclusión de un proceso de consultas que, a lo largo de este año, incluyó citas previas en Buenos Aires, Quito, Managua y Gran Caimán, en las que se ha discutido la nueva realidad latinoamericana 30 años después de la Declaración de Cartagena.

En esos debates se ha abarcado desde la situación de violencia en el llamado Triángulo Norte de América Central, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, hasta el creciente drama de los apátridas, que ACNUR ha incorporado este mismo año a su agenda global.

Según Ramírez, en Brasilia se adoptará una nueva declaración y se trazará un plan de acción para la próxima década, mediante el cual se aspira a reforzar la protección de los cerca de 6,5 millones de personas que viven en América Latina como refugiadas o se encuentran en condiciones de recibir ese estatus.

En la Conferencia “Cartagena+30” también se discutirá el caso de las personas desplazadas por desastres naturales, que todavía no son contempladas en la legislación internacional sobre refugio.

Ramírez adelantó a Efe que en la declaración de Brasilia habrá al menos “una alusión a las víctimas de desastres naturales y el cambio climático”, con la meta de que el asunto sea incorporado al debate global y se resuelva el “vacío jurídico” que mantiene desamparadas a las personas desplazadas por ese tipo de fenómenos.

Brasil, en su condición de anfitrión de la cita, presentará una propuesta mediante la cual ofrecerá residencia permanente a grupos de colombianos refugiados en Ecuador, el país que más personas perseguidas acoge en toda América Latina.

Según datos de ACNUR, actualmente en Ecuador residen en condición de refugiadas 54.789 personas, en su mayoría colombianas desplazadas por el conflicto interno en ese país.

Fuentes oficiales adelantaron a Efe que Brasil se propone ofrecer residencia permanente y facilidades para el aprendizaje de portugués y la búsqueda de empleo a unos 100 colombianos refugiados en Ecuador durante el año próximo y a un número similar en 2016.

El conflicto colombiano también será evocado en la conferencia a través de un homenaje que será rendido a la “Red de Mariposas”, una organización no gubernamental nacida en ese país hace cuatro años y que ha asistido a más un millar de mujeres desplazadas.

El trabajo humanitario de las “mariposas” ya ha sido celebrado por ACNUR, que este mismo año les otorgó el Premio Nansen, con el que desde 1954 reconoce la labor de individuos y organizaciones en favor de los desplazados y refugiados.

Etiquetas
stats