Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACNUR prevé que España finalice 2013 con más de 3.000 peticiones de asilo, un 20% más que el año anterior

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del ACNUR, que han recordado que en 2012 el Ministerio de Interior concedió el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria a unas 500 personas, si bien no todas ellas habían solicitado asilo ese año, sino que algunas lo habían pedido en años precedentes.

Por otro lado, han recordado que las personas procedentes de otros países sólo pueden solicitar asilo bien en las comisarías de Policía en España o bien en la Oficina de Asilo y Refugio, situada en Madrid y dependiente del ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz.

Desde ACNUR han indicado que, pese al incremento de peticiones de asilo este año, las cifras siguen siendo bajas en comparación con otros países, como Alemania o Reino Unido, donde el número de solicitudes ronda las 30.000 ó 40.000 anuales, respectivamente.

Según ha recordado, el Ministerio del Interior es el que tiene la decisión final de otorgar la condición de refugiado (persona perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual) o la protección subsidiaria (personas que no han sufrido una persecución individualizada, pero que huyen de un contexto de guerra).

No obstante, una vez al mes se reúne una Comisión Interministerial del Asilo y Refugio en la que se estudian las peticiones de asilo y que está presidida por Interior y conformada por los departamentos de Asuntos Exteriores, Justicia, Inmigración e Igualdad. Además, en este organismo participa ACNUR, con voz, pero sin voto, de manera que aporta sus recomendaciones, en virtud de sus directrices que publica con regularidad.

En caso de que una petición de asilo sea admitida a trámite para ser estudiada, a posteriori, en la citada Comisión, la persona afectada recibe un documento que le identifica como solicitante de asilo, de manera que se va renovando cada poco tiempo, lo que le permite residir de manera legal en España, hasta que el Ministerio del Interior decida si acepta o deniega otorgarle la condición de refugiado o protección subsidiaria.

ACNUR ha indicado que si finalmente Interior rechaza la petición de asilo, el solicitante puede presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta decisión aportando nuevas pruebas y, finalmente, si también es denegado, se puede plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats