eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ACNUR asegura que no hay ninguna crisis o emergencia migratoria en España

- PUBLICIDAD -

La importante llegada repentina de inmigrantes indocumentados a España causa "presión" sobre las autoridades españolas, indicó hoy a Efe la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que sin embargo considera que se está "lejos" de una emergencia o crisis migratoria en el país.

"No hay ninguna emergencia o crisis, estamos lejos de ello. No hay que exagerar la situación, pero este gran número de llegadas pone ciertamente presión sobre las autoridades y los lugares de desembarque", dijo a Efe el portavoz de ACNUR William Spindler.

Las autoridades locales son las que sobre todo experimentan las dificultades asociadas al elevado número de inmigrantes indocumentados que llegan en pateras a las costas españolas a través del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, dado que tienen que buscar un sitio de acogida para estas personas, sostuvo.

A su juicio no hay motivo para alarmarse dado que se trata de hasta el momento "solo de llegadas repentinas", y por ello tampoco hay ninguna necesidad de que ACNUR intervenga o asesore al Gobierno, que a su vez no ha pedido ayuda al organismo, indicó Spindler.

En las últimas 24 horas han arribado en España un total de 593 inmigrantes indocumentados en 15 barcos, lo que supone "el número más alto en una sola jornada desde agosto de 2014" cuando llegaron 1.300 personas, según ACNUR.

La organización señaló que un grupo de 424 personas fue desembarcado en Tarifa (Cádiz), otro en Motril (Granada) y un tercero en Almería, y la mayoría de los inmigrantes eran marroquíes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el martes que comienza a ver una tendencia a la baja en las salidas de inmigrantes indocumentados y refugiados desde el norte de África a Italia, pero no cree que las mafias de traficantes trasladen ahora todo su negocio a España, donde han aumentado las llegadas.

Según los datos de la OIM con fecha del 9 de agosto, a España han llegado por mar en lo que va de año 8.385 inmigrantes indocumentados y refugiados a través de la llamada ruta del Mediterráneo occidental, cuando en prácticamente el mismo periodo de 2016 (hasta el 30 de junio de 2016) hubo 2.476 llegadas, 3,3 veces menos.

Las cifras españolas quedan aún lejos de las de Italia, que ha recibido en lo que va de año y hasta el 13 de agosto a 97.293 inmigrantes ilegales y refugiados por la ruta que une Libia con Europa, una caída del 4,2 % frente al mismo periodo de 2016.

En agosto llegaron únicamente 2.080 inmigrantes a Italia, lo que representa menos del 10 % de las registradas en 2016 y 2015.

"El aumento rápido en las cifras españolas no significa de ninguna manera que la comunidad traficante esté desviando y enviando todos a España", recalcó el portavoz de la OIM Joel Millman.

Esta misma fuente dijo la pasada semana a Efe que España puede superar este año a Grecia en el número de llegadas si se mantiene el ritmo actual en los últimos cuatro meses de 2017.

En lo que va de año 12.191 inmigrantes indocumentados y refugiados han conseguido llegar a Grecia por la ruta del Mediterráneo oriental, frente a 161.232 en el mismo periodo de 2016.

De momento, Grecia aún supera en 3.806 inmigrantes indocumentados y refugiados los que ha tenido España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha