eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ACNUR para la repatriación de afganos en Pakistán por el invierno y la falta de fondos

- PUBLICIDAD -
ACNUR para la repatriación de afganos en Pakistán por el invierno y la falta de fondos

ACNUR para la repatriación de afganos en Pakistán por el invierno y la falta de fondos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que paralizará la repatriación de los afganos que viven en Pakistán debido a la llegada del invierno y la falta de fondos ante un proceso "sin precedentes" de regreso a Afganistán.

"Paralizamos la operación hasta marzo de 2017. El invierno dificulta el regreso de los refugiados y además necesitamos recaudar más fondos", dijo a Efe la portavoz de ACNUR en Islamabad, Duniya Aslam Khan.

La fuente indicó que en noviembre repatriarán a 60.000 afganos que ya tienen en orden su documentación, pero después pondrán fin a las operaciones.

ACNUR está gastando 2,2 millones de dólares al día en las ayudas de 400 dólares que otorgan a cada refugiado que regresa a Afganistán y en las operaciones del proceso.

Unos 333.000 refugiados afganos registrados han regresado a Afganistán en lo que va de año, la mayoría desde mediados de julio, según datos de la ONU.

A ello se suman unos 200.000 afganos sin registrar que o bien han vuelto por su cuenta o han sido expulsados por el Gobierno paquistaní.

Pakistán alberga 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los configura como una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo, tras comenzar a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética de Afganistán en 1979.

"El proceso de repatriación no tiene precedentes. Solo en octubre regresaron 140.000", señaló Aslam.

Entre los motivos se encuentran el aumento de la ayuda de la ONU a 400 dólares por persona que regrese, la detención de afganos indocumentados y el reforzamiento de los pasos fronterizos entre Pakistán y Afganistán.

El Gobierno paquistaní anunció que los afganos debían abandonar Pakistán antes de diciembre de 2016 tras 37 años en el país, aunque a principios de septiembre alargó el plazo hasta marzo de 2017.

El país asiático lleva años afirmando que los afganos deben abandonar su territorio, pero tras el ataque talibán a una escuela de Peshawar (norte de Pakistán) en el que murieron 125 estudiantes en 2014 el Gobierno aumentó las acciones para la repatriación y este año lanzó un ultimátum.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha