Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACNUR traslada a 1.100 refugiados de un campamento a hoteles y apartamentos

ACNUR traslada a 1.100 refugiados de un campamento a hoteles y apartamentos

EFE

Atenas —

0

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha trasladado en los últimos días a más de un millar de refugiados yazidíes de un campamento situado a los pies del monte Olimpo (centro de Grecia) a hoteles y apartamentos.

“Nos sentimos muy felices porque hemos podido concluir anoche el traslado de 1.100 personas, justo en el momento en que empezaba a caer la primera gran nevada. Estas personas ya no tendrán que pasar frío en tiendas de campaña”, dijo hoy a Efe el portavoz de ACNUR, Roland Schoenbauer

El 54 % de las personas trasladadas eran niños, el 24 % mujeres y el resto hombres.

La operación estaba enmarcada en el programa de mejora de las condiciones de vida de los más de 66.000 migrantes y refugiados atrapados en Grecia, que está llevando a cabo el Gobierno heleno en cooperación con organizaciones humanitarias como ACNUR y con fondos de la Unión Europea.

La situación en el campamento de Petra Olympu era grave, pues se encuentra a 500 metros de altura y en los últimos días las temperaturas han bajado drásticamente.

En este campo todos los refugiados vivían en simples tiendas de campaña y por tanto no era apto para el invierno, destacó Schoenbauer.

“Ahora todos están en edificios y han dormido en un lugar caliente, entre los apartamentos alquilados y los hoteles que nos han hecho un precio especial para acoger a refugiados”, añadió el portavoz.

Según Acnur, el traslado fue posible gracias al apoyo brindado por las autoridades locales que lograron convencer a los refugiados de que iban a ser llevados a un lugar mejor.

Con frecuencia los refugiados tienen problemas a la hora de aceptar un traslado, aunque se les lleve a un sitio mejor, pues son personas que han estado huyendo durante mucho tiempo y un nuevo desplazamiento les genera una gran incertidumbre, explicó Schoenbauer.

La ubicación en apartamentos y hoteles supone además separar a personas que habían formado pequeñas comunidades.

Hasta ahora ACNUR ha llevado ya a hoteles y apartamentos dentro de Grecia a unas 18.500 personas, y ha instalado en los campos existentes contenedores con plazas para otras 2.600.

Etiquetas
stats