Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AEGC pide que la enseñanza a los guardias civiles evite que sean policías de segunda

La AEGC pide que la enseñanza a los guardias civiles evite que sean policías de segunda

EFE

Madrid —

0

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido que la enseñanza para acceder al instituto armado evite que convierta a los miembros del Cuerpo en agentes de segunda respecto a los policías nacionales.

En un comunicado expresa su “impotencia y desánimo” al ver que “se está utilizando al Consejo de la Guardia Civil para aprobar una normativa que no solo causa un nuevo agravio comparativo entre guardias civiles y policías nacionales sino que además va a repercutir directamente entre los ciudadanos, ya que tendrán un peor o mejor servicio en función de su lugar de residencia”.

Recuerda que el Cuerpo Nacional de Policía ha aprobado una Ley de Personal “lo suficientemente coherente para dotarse de un sistema de enseñanza a través del cual los policías van a recibir una preparación y cualificación profesional de técnicos superiores y sus subinspectores de grado universitario en seguridad pública”.

“Mientras tanto, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil somos convocados a grupos de trabajo sobre la futura enseñanza de la Guardia Civil y sin tener en cuenta nuestras propuestas son llevados a los plenos reales decretos y órdenes generales y ministeriales”, lamenta.

Abunda en que estos “lejos de equiparar a los componentes de la Guardia Civil con los del Cuerpo Nacional de Policía se encaminan a hacer de la Guardia Civil un cuerpo policial de segunda categoría, en el cual los guardias civiles van a obtener una preparación y cualificación profesional de técnicos, los suboficiales de técnico superior y sus oficiales de grado universitario”.

La AEGC advierte de que “una vez consolidada está normativa se dará la circunstancia que un ciudadano que viva en una capital de provincia donde el Cuerpo Nacional de Policía tiene atribuidas las competencias en seguridad ciudadana será atendido a priori por funcionarlos policiales que son técnicos superiores”.

Sin embargo, “los que vivan en un término municipal donde las competencias son asumidas por la Guardia Civil serán castigados a ser atendidos por técnicos”, añade.

“Es como si en la sanidad los ciudadanos que residan en Madrid son atendidos por médicos y los de El Escorial por enfermeros, sin menospreciar a nadie”, pone como ejemplo.

La AEGC comenta que “todo esto es consecuencia de la dependencia que la Guardia Civil tiene en materia de enseñanza del Ministerio de Defensa”.

“Por la forma de proceder entendemos que para el Ministerio de Defensa es igual un soldado que un guardia civil, pero nada más lejos de la realidad salvo cuando están realizando misiones de carácter militar en misiones internacionales”, aclara.

La AEGC insiste en que “cuanto más alta sea la preparación de un guardia civil mejor podrá atender al ciudadano”.

Etiquetas
stats