eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La AFV cree que el nuevo CGPJ confirma que los partidos controlan este órgano

- PUBLICIDAD -
Gallardón destaca la responsabilidad de la mayoría en el acuerdo para renovar el CGPJ

Gallardón destaca la responsabilidad de la mayoría en el acuerdo para renovar el CGPJ

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria" (AFV), Marcelino Sexmero, ha considerado hoy que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirma el control del órgano de gobierno de los jueces por los partidos políticos.

En declaraciones a Efe, Sexmero ha estimado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE para la renovación del CGPJ pone de manifiesto "el reparto de cargos políticos" en esta institución.

La renovación del CGPJ, en opinión del representante de la AFV, es fruto de la "nefasta" reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para la elección de los vocales de este órgano.

El sistema de designación de los miembros del Consejo "coarta la independencia del poder judicial", según Sexmero, quien ha resaltado que entre las funciones del CGPJ se encuentran el nombramiento de jueces y magistrados, así como la capacidad para adoptar medidas disciplinarias entre los miembros de la carrera judicial.

El portavoz de la AFV ha censurado el incumplimiento de la promesa del titular de Justicia de "despolitizar" el sistema de elección de vocales del Consejo.

A juicio de Sexmero, la reforma de Ruiz-Gallardón oculta la intención de "controlar" el órgano de gobierno de los jueces, ante el aumento de los casos de corrupción que afectan al partido en el Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha