Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AGE cree que todas las organizaciones políticas “de ruptura” son “imprescindibles” para derrotar al bipartidismo

AGE cree que todas las organizaciones políticas "de ruptura" son "imprescindibles" para derrotar al bipartidismo

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, cree que todas las organizaciones política “de ruptura” son “absolutamente imprescindibles” para derrotar al bipartidismo.

“Nosotros no trabajamos en las organizaciones como un fin en si mismo”, ha asegurado Díaz, en una entrevista en Cadena que difunde la propia emisora, justo antes de precisar que, “si fuese así, nos equivocaríamos”.

Y es que la coordinadora de EU ha defendido que trabaja para “cambiar la sociedad” con “distintas herramientas”, todas ellas “necesarias”. Por ello, ha remarcado que todas las organizaciones políticas “de ruptura” en el conjunto del Estado español son “absolutamente imprescindibles” en un tiempo que describe “de ruptura” y de “fin de ciclo”.

“Se llamen como se llamen”, ha zanjado la viceportavoz de AGE en relación a las mencionadas organizaciones políticas “de ruptura”. Y es que ha mencionado varias, como AGE, IU, Anova, Espacio Ecosocialista, las CUP y Podemos. “Todos debemos de caminar para conseguir derrotar a los partidos del régimen”, ha sentenciado, para luego calificarlo de “putrefacto” y “agotado”.

“Por lo tanto, vamos a trabajar conjuntamente desde distintos lugares”, ha concluido Díaz con respecto a las organizaciones políticas que considera “de ruptura”.

PODEMOS

Sobre Podemos, al que ve “versátil y transversal”, cree que las encuestas reflejan “algo muy positivo”, “que hay movilidad de voto”, ha celebrado. Así, sostiene que Podemos está llegando a la “centralidad” de los votos del PSOE y del PP; y ante esto, ha asegurado que “lo importante” es “derrotar al bipartidismo”.

Y es que según un sondeo de Metroscopia, publicado este domingo por El País, Podemos podría ser el partido más votado en las próximas elecciones generales con un 27,7 por ciento de los votos, superando al PSOE y al PP.

Sobre la abstención, Díaz sostiene que ésta tiene su origen en la “corrupción” y en las “políticas de derechas que conducen a la pobreza”. “No era cierto que la ciudadanía no quisiese participar, lo que pasaba es que estaba harta”, ha destacado.

En lo que respecta al PSOE, la coordinadora de EU ha matizado que el PP y el PSOE “no son lo mismo”, ya que las bases de este último son de “izquierdas”. Aún así, lo ha criticado porque sostiene que se encuentra en un “pacto” que “tiene por nombre Europa” y que se constriñe a las “políticas de estabilidad y de consolidación fiscal”.

AGE

Preguntada por las relaciones internas en AGE, la viceportavoz de dicha formación política ha defendido que “hay paz, sosiego y buen trabajo”. “En absoluto corremos el riesgo de defraudar porque la ciudadanía sabe que la oposición al Gobierno gallego está en Alternativa”.

También ha hablado sobre Xosé Manuel Beiras, al que le atribuye “grandeza”. “No hay retirada posible de Beiras porque su grandeza es que es un sujeto que sirvió para la reconstrucción de la historia de un pueblo y porque su lucidez y altura de miras son necesarias para este proceso de ruptura”, ha zanjado Yolanda Díaz.

Por ello, se muestra convencida de que sería un “error” que Beiras “desapareciese”. “Los Beiras y los Julios Anguita tienen que ayudar a concitar la ruptura de este régimen putrefacto”, ha sentenciado la parlamentaria de AGE.

CORRUPCIÓN

Yolanda Díaz tambien sostiene que “las personas corruptas de Izquierda Unida son delincuentes”, aunque ha matizado que “la gran diferencia” que hay con el PP y el PSOE, donde ha destacado que la “corrupción está extendida”, es que las personas corruptas fueron expulsadas de IU. “Y presentamos una querella contra ellos”, ha apostillado.

Sobre el carreteo de votos en Lugo durante las últimas elecciones autonómicas, la coordinadora de EU ha destacado que “es la primera vez que somos capaces de imputar a responsables de esa trama político-criminal”. “Porque en este caso es evidente que delinquieron”, ha agregado.

En este sentido, ha reclamado la imputación del diputado popular Xosé Manuel Barreiro, ya que sostiene que “se recibieron llamadas del PP para organizar el carreteo y él era entonces el responsable del partido en Lugo”.

Por último, ha argumentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería “disolver la cámara y convocar elecciones”. “Porque hay que depurar”, ha subrayado.

Etiquetas
stats