Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI Chile exige que casos derechos humanos no sean vistos por justicia militar

AI Chile exige que casos derechos humanos no sean vistos por justicia militar

EFE

Santiago de Chile —

0

Amnistía Internacional (AI) de Chile presentó hoy 11.000 firmas para exigir que el país austral reforme la jurisdicción militar con el objetivo de que los casos de violaciones a los derechos humanos sean vistos por la justicia ordinaria y no por la castrense.

Con el lema “No sabía que existían dos justicias”, la AI chilena difundió este miércoles en Santiago un informe que revela que los tribunales militares que abren casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros del ejército o de la policía no inician investigaciones ni procesamientos contra los agentes acusados de haber cometido un delito.

En la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, la casa del Ejecutivo chileno, se realizó una intervención artística que concluyó con la entrega de firmas al Gobierno del país austral.

“En la práctica, pareciera ser que Carabineros (policía chilena) se permiten golpear, maltratar y, en algunos casos, incluso matar, pues saben que, al ser juzgados en la jurisdicción militar, es muy probable que los casos se cierren o, a lo mucho, reciban una pena mínima”, señaló el comunicado difundido hoy por la organización internacional.

El presidente de AI Chile, Roberto Morales, señaló a los periodistas que “la visión que tiene Amnistía Internacional y que tienen los organismos internacionales es que la justicia militar chilena no es una justicia imparcial, es una justicia que está cargada hacia los uniformados que cometen algún delito”.

“Lo que pedimos es que el Gobierno de Chile, particularmente el Gobierno de la presidenta Bachelet, cumpla el compromiso de su campaña y de su programa de gobierno, y modifique la jurisdicción de la justicia militar dejándolo circunscrito solamente a aquellos hechos delictivos que se pueden dar entre uniformados y no entre uniformados y civiles”, comentó Morales.

Según los datos de AI Chile, menos del 1 % de los casos vistos en la justicia militar reciben sentencia.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, aseveró que “es necesario reformar el código de la justicia militar para modificar su competencia, porque actualmente lo que dice ese código es que cualquier delito cometido por un funcionario de las fuerzas armadas o carabineros en el ejercicios de sus funciones queda bajo la jurisdicción de la Justicia militar”.

Piquer agregó que actualmente los procesos visto por la justicia militar podrían incluir incluso caso de derechos humanos “como podría ser el uso excesivo de la fuerza”.

Las 11.000 firmas fueron recolectadas en un periodo de un mes y medio y piden que el Gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet cumpla su compromiso y modifique la Justicia Militar tal como lo rubricó en su programa de Gobierno antes de ser electa por segunda vez en 2014.

“Esperamos que este 21 de mayo la presidenta Bachelet reafirme su compromiso de reformar la jurisdicción militar, pues el actual sistema es totalmente absurdo y lleva demasiado tiempo impidiendo a muchos chilenos y chilenas acceder verdaderamente a la justicia”, concluyó Piquer.

Etiquetas
stats