eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AI: China usa sistema secreto para ocultar "escandalosa cifra de ejecuciones"

- PUBLICIDAD -

El Gobierno chino utiliza un sistema secreto para ocultar "la escandalosa escala de ejecuciones" que lleva a cabo, denuncia hoy Amnistía Internacional (AI), que sitúa a China como líder mundial en ejecuciones, si bien no precisa un dato exacto ante la falta de transparencia oficial.

La organización humanitaria publicó este martes una investigación en profundidad sobre la aplicación de la pena de muerte en China, que revela que la base de datos judicial en internet puesta en marcha por el Gobierno como un "paso aperturista" es parcial y no recoge cientos de casos que se producen.

"La base de datos de China contiene sólo una ínfima fracción de las miles de sentencias a muerte que Amnistía Internacional estima que son impuestas cada año", señala la organización en defensa de los derechos humanos.

AI comprobó, a través de noticias aparecidas en medios de comunicación, que al menos 931 personas habían sido ejecutadas entre 2014 y 2016 (cifra que AI considera que es superior), pero tan sólo 85 de ellas aparecían en esa base de datos.

Tampoco recoge la cifra de extranjeros sentenciados a pena capital por narcotráfico u otros delitos, a pesar de que la prensa local publicó que hubo al menos once ejecuciones, ni otros casos relacionados con el terrorismo.

El régimen comunista "realiza una divulgación parcial y afirmaciones que no pueden ser verificadas para defender su progreso en cuanto a la reducción del número de ejecuciones, pero al mismo tiempo mantiene un secretismo casi absoluto. Esto es deliberadamente engañoso", denuncia AI.

El Gobierno chino clasifica la mayoría de información relacionada con la pena capital como "secreto de Estado" y, en todo caso, cualquier información puede pasar a convertirse en material protegido dadas las legislaciones sobre Seguridad Nacional, que otorgan amplias competencias al régimen, indica el grupo.

AI pide a Pekín transparencia y advierte de que China ejecuta a un número mayor de personas al año que el resto de países combinados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha