Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI pide a Gobierno griego evitar actos violentos tras asesinato por neonazi

Entierran hoy al activista griego asesinado por un neonazi que está en prisión

EFE

Atenas —

0

Amnistía Internacional (AI) apeló hoy al Gobierno griego a hacer todo lo posible por evitar actos de violencia que puedan derivarse del asesinato del activista de izquierdas y músico Pavlos Fyssas a manos de un seguidor del partido neonazi Amanecer Dorado, identificado como Yorgos Rupakiás.

“La violencia por motivos políticos es inaceptable en cualquier lugar y la historia ha demostrado que habrá graves consecuencias si no se controla. Las autoridades griegas deben enviar un mensaje claro de que ataques como éste no serán tolerados y de que la persona o personas responsables serán llevados ante la justicia”, señaló la sección griega de AI en un comunicado.

La organización de defensa de los derechos humanos recordó que ha expresado reiteradamente su preocupación por el aumento en los últimos años de la intolerancia y la violencia en Grecia, a través de “actos públicos de xenofobia y racismo, que han obtenido una débil respuesta de las autoridades”, dice el comunicado.

Las autoridades griegas deben poner fin a esta violencia que constituyen una grave amenaza para la seguridad de los ciudadanos y su capacidad para ejercer el derecho a la libre expresión.

Las personas deben ser capaces de expresar sus opiniones políticas sin miedo a la violencia física “, agrega AI.

La organización recuerda que el asesinato se produce en medio de una severa crisis económica y varios años de medidas de austeridad, que han llevado a que el partido de extrema derecha Amanecer Dorado haya ganado apoyo popular.

En las elecciones de junio de 2012, Amanecer Dorado obtuvo el 6,9 % de los votos y 18 escaños parlamentarios, pero las encuestas más recientes le otorgan en torno a un 15 %, lo que colocarían este partido en tercera posición, después de los conservadores de la gubernamental Nueva Democracia de Andonis Samarás, y la izquierda de Syriza, liderada por Alexis Tsipras.

Etiquetas
stats