Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI y HRW acusan al Gobierno de Duterte de silenciar a los medios críticos

AI y HRW acusan al Gobierno de Duterte de silenciar a los medios críticos

EFE

Manila —

0

Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y asociaciones de periodistas de Filipinas acusaron hoy al Gobierno del país de vulnerar la libertad de prensa al retirar la licencia del portal de noticias Rappler, uno de los medios más críticos con la administración del presidente, Rodrigo Duterte.

“Las medidas adoptadas por las autoridades de Filipinas para cerrar Rappler son un intento alarmante de silenciar el periodismo independiente”, expresó en un comunicado el director de AI en Asia y el Pacífico, James Gómez.

La Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) retiró el lunes la licencia para operar a Rappler por presuntamente violar la norma constitucional que prohíbe a personas o entidades extranjeras poseer medios de comunicación.

La decisión de la agencia estatal se respalda en que el diario digital recibió en 2015 financiación de Omidyar Network (fondo del estadounidense Pierre Omidyar, fundador y presidente de eBay).

La dirección de Rappler alega que la financiación no otorga derechos de propiedad a extranjeros y el control del medio sigue siendo filipino al cien por cien.

Según el representante de AI, la decisión de la SEC tiene una “clara motivación política” y es “un nuevo intento de perseguir a cualquiera que se atreva a criticar al Gobierno”.

Por su parte, HRW la calificó de “uso siniestro” de los medios del Estado “para silenciar las voces críticas”, especialmente de los que más activamente denuncian las presuntas violaciones de derechos humanos del ejecutivo de Duterte.

El presidente filipino “ha intentado destruir cualquier investigación significativa sobre presuntos crímenes cometidos por la policía y sus agentes en la guerra contra las drogas que ha matado a miles de personas”, indicó HRW en su comunicado.

Las asociaciones de prensa local y extranjera que operan en Filipinas también han condenado la medida al considerar que dañará gravemente la libertad de expresión e información en el país.

Rappler ha publicado en varias ocasiones artículos y reportajes críticos con la polémica campaña antidroga de Duterte, que comenzó tras su investidura en 2016 y que lleva más de 7.000 muertos, según algunas estimaciones.

Agraviado por las críticas de este diario digital, Duterte amenazó en julio con abrir una investigación sobre su titularidad, y poco después la oficina del fiscal general presentó el caso en la SEC.

Rappler y sus periodistas también han recibido constantes ataques verbales y amenazas en redes sociales por parte de los seguidores de Duterte desde que éste llegó al poder el 30 de junio de 2016.

De momento el portal sigue activo porque dispone de 15 días para apelar vía judicial la resolución de la SEC, algo que Rappler hará, según adelantó hoy su directora ejecutiva, María Ressa, en una entrevista con la cadena local CNN Filipinas.

Etiquetas
stats