Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI califica como un “duro golpe” la anulación de la sentencia por el genocidio en Guatemala

AI califica como un "duro golpe" la anulación de la sentencia por el genocidio en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy como un “duro golpe” para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Guatemala la anulación de la condena a 80 años de prisión impuesta al exdictator José Efraín Ríos Montt por genocidio.

“Este fallo judicial es un duro golpe para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto”, expresó Sebastián Elgueta, investigador de AI sobre Guatemala, en un comunicado enviado a Efe.

Según Elgueta, “no están claros los fundamentos jurídicos de esta decisión, ni se sabe con seguridad cómo el tribunal de primera instancia puede pulsar el botón de reiniciar para volver a un punto de mediados de abril”.

A su juicio, la Corte de Constitucionalidad (CC), con su sentencia, levantó “unos obstáculos tremendos para poder hacer justicia y garantizar rendición de cuentas por un periodo desgarrador de la historia reciente de Guatemala”.

Con la sentencia del 10 de mayo, el tribunal había transmitido el “contundente mensaje de que no se tolerarían los crímenes cometidos contra miles de víctimas mayas” pero ahora la CC “ha cuestionado ese mensaje y, con ello, ha puesto en peligro el derecho a obtener verdad, justicia y reparación en Guatemala”, añade AI.

Con el voto a favor de tres magistrados y dos en contra, la CC decidió el lunes anular la última fase del juicio, que incluyó la condena dictada el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

La CC ordenó dar trámite a la recusación planteada contra la presidenta de ese Tribunal, Jazmín Barrios, y el juez Pablo Xitimul, planteada por el abogado de Ríos Montt, Francisco García, y luego repetir las audiencias del juicio desde el 19 de abril.

El abogado del exdictador recusó a los dos jueces el 19 de marzo, día en el que se inició el histórico juicio, por considerar que son sus “enemigos”, pero Barrios decidió expulsarlo de la sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 19 de abril, cuando se reanudó el juicio, la jueza admitió de nuevo a García como abogado del exgobernante de facto (1982-1983) pero tramitar la recusación.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel el 10 de mayo por su responsabilidad en el homicidio de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, general retirado José Rodríguez, fue absuelto, una sentencia que la CC también anuló.

Etiquetas
stats