eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AI equipara las ejecuciones de civiles en Alepo con crímenes de guerra

- PUBLICIDAD -
París acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidad en Alepo

París acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidad en Alepo

Amnistía Internacional (AI) tildó hoy de "crímenes de guerra" las ejecuciones extrajudiciales de civiles en el este de Alepo por parte de las fuerzas del Gobierno de Siria denunciadas por la ONU y pidió "protección" para los ciudadanos.

En un comunicado divulgado en su sede en Londres, AI hizo un llamamiento urgente a todas las partes involucradas en el conflicto a proteger a la población civil.

"Las denuncias de que civiles -incluidos niños- están siendo masacrados a sangre fría en sus hogares por las fuerzas del Gobierno sirio son profundamente impactantes, pero no inesperadas, dada su conducta hasta la fecha", afirmó Lynn Maalouf, directora adjunta de investigación de la oficina regional de Amnistía en Beirut.

Maalouf agregó que "esas ejecuciones extrajudiciales equivaldrían a crímenes de guerra".

"Durante el conflicto, las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por Rusia, han desplegado repetidamente una cruel falta de respeto por la legislación humanitaria internacional y un profundo desprecio por el destino de los civiles", lamentó.

En la nota, apuntó que las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, "han tenido como objetivo de manera regular a los civiles como estrategia, tanto durante operaciones militares y mediante detenciones arbitrarias a gran escala, desapariciones y torturas, como con otros tratos vejatorios".

Al tiempo que las fuerzas del Gobierno de Siria se van haciendo con el control completo del este de Alepo, "el riesgo de que cometan nuevas atrocidades suscita graves temores sobre los miles de civiles que continúan atrapados", señaló la directora.

La organización también recuerda cómo en los últimos meses el mundo -incluido el Consejo de Seguridad de la ONU- ha contemplado "la matanza de civiles a diario" y cómo el este de Alepo ha sido reducido y transformado a una "fosa común".

Amnistía Internacional considero que "la inacción global frente a tal crueldad es vergonzosa" y que "la falta de responsabilidad por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad ha permitido a las partes, particularmente a las fuerzas del Gobierno, cometer esos crímenes a escala masiva".

"Ahora es crucial que se desplieguen organismos de vigilancia independientes a fin de asegurar que se protege a la población civil y que se garantiza un acceso humanitario para que la ayuda pueda llegar a todos aquellos que la necesitan", dijo Maalouf.

AI denunció además que actualmente los heridos que se encuentran en el este de la citada ciudad siria no pueden ser evacuados y aquellos que intentan huir arriesgan sus vidas.

La organización pro derechos humanos instó a todas las partes del conflicto a que permitan a los civiles sirios, que quieran abandonar la zona de enfrentamientos, contar con un salvoconducto seguro para poder hacerlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha