Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI denuncia abusos policiales en Camerún durante la lucha contra Boko Haram

AI denuncia abusos policiales en Camerún durante la lucha contra Boko Haram

EFE

Nairobi —

0

Las fuerzas de seguridad de Camerún cometen abusos, torturas y detenciones arbitrarias en su lucha contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que durante el último año ha asesinado a unas 500 personas en territorio camerunés, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En un informe, la organización documenta cómo 8 personas mueren cada mes en la prisión de Maroua, en el norte y muy cerca de la frontera con Nigeria, debido a la saturación y las malas condiciones en las que se encuentran los detenidos.

Desde que Boko Haram extendió sus atentados en la zona del lago Chad -área difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger- las autoridades camerunesas han detenido a más de 1.000 personas, muchas de ellas de forma arbitraria bajo la sospecha de apoyar al grupo yihadista.

“Con cientos de personas detenidas sin sospecha razonable de haber cometido ningún delito y personas que mueren cada semana en las cárceles abarrotadas, el Gobierno de Camerún debe tomar medidas urgentes para cumplir su promesa de respetar los derechos humanos en la lucha contra Boko Haram”, pidió el director de AI en África Occidental y Central, Alioune Tine, en un comunicado.

Según AI, al menos 6 personas han muerto tras ser torturadas y golpeadas por las fuerzas de seguridad mientras estaban detenidas ilegalmente.

Un anciano de 70 años, que fue detenido en la localidad norteña de Salak y que prefiere mantenerse en el anonimato, contó que en la sala de interrogatorios en la que él se encontraba dos presos murieron tras ser golpeados con palos de madera y recibir patadas de los agentes.

“No me golpearon porque soy viejo, pero tuve que ayudar a trasladar los dos cadáveres de la sala de interrogatorios a otra celda. Esa noche dormimos en la celda con los dos cadáveres y, al día siguiente, vino el Batallón de Intervención Rápida (BIR) -fuerzas de élite camerunesas-, nos lanzó bolsas de plástico y nos pidió que metiéramos los cuerpos dentro”, relató.

Los detenidos que finalmente son sometidos a un juicio, lo hacen ante un tribunal militar, que en el último año ha condenado a muerte a un centenar de personas, aunque de momento ninguna de ellas ha sido ejecutada.

Muchos de los acusados son condenados bajo la ley antiterrorista camerunesa que “establece definiciones ambiguas de terrorismo que amenazan la libertad de expresión”, según AI.

Bajo el amparo de esta ley, un camerunés de 27 años fue detenido y podría ser condenado a pena de muerte por enviar un mensaje de texto a sus amigos bromeando sobre el reclutamiento de jóvenes titulados por Boko Haram.

“Si un estudiante puede enfrentarse a la pena de muerte por enviar un mensaje de texto sarcástico, está claro que hay un serio problema con la elaboración y uso de la legislación antiterrorista de Camerún”, advirtió Tine.

Por eso, pidió al Gobierno que actúe de manera urgente para prevenir las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en la lucha contra Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria.

Etiquetas
stats