Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI pide juzgar al presidente de Gambia derrotado por las violaciones de DDHH

AI pide juzgar al presidente de Gambia derrotado por las violaciones de DDHH

EFE

Dakar —

0

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, derrotado en las elecciones del pasado jueves, debe comparecer ante la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante sus 22 años de poder.

“Jammeh debe ser juzgado y rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos, incluyendo asesinatos, desapariciones y torturas de opositores a su régimen”, manifestó a Efe el director para África Occidental de AI, Alioune Tine.

Tras admitir su derrota frente al líder de la oposición, Adama Barrow, anoche en una declaración en la televisión estatal gambiana, Jammeh anunció que se retirará a su pueblo natal, Kalinai, para dedicarse a la agricultura.

El mandatario, que se definía como un “presidente agricultor”, es propietario de decenas de hectáreas en esta localidad, una verdadera fortaleza ubicada en las afueras de Banjul, la capital de Gambia.

Según el responsable de AI, la justicia de Gambia tiene la responsabilidad de tomar la decisión de llevar al dirigente ante los tribunales.

Primero, será necesario abrir una investigación para determinar la amplitud de los crímenes cometidos bajo el mandato de Jammeh, que ha dirigido con mano de hierro su país desde 1994.

“No se pueden pasar por alto 22 años de abusos y violaciones graves de los derechos humanos por el régimen autoritario de Jammeh”, insistió Tine.

En caso de que el nuevo presidente electo opte garantizar la impunidad a su predecesor, AI realizará una campaña internacional para llevar a Jammeh a juicio, aseguró Tine.

“África debe acabar de una vez con la era de los mandatarios autoritarios que se creen con derecho a decidir sobre la vida y la muerte de los ciudadanos”, apuntó Tine.

Por otra parte, considera que la reconstrucción del sistema judicial gambiano, totalmente destrozado por Jammeh, debe ser “la prioridad” de Barrow.

“Barrow debe también restablecer la imagen de su país para volver a colocarlo en el mapa de los países respetuosos de los derechos humanos”, añadió, en alusión a la decisión anunciada el pasado octubre por Gambia de retirarse de la Corte Penal Internacional, siguiendo los pasos de Sudáfrica y Burundi.

Según analistas, una de las primeras decisiones del nuevo, presidente debería ser cancelar la retirada de Gambia de la CPI, cuya fiscal general, Fatou Bensouda, es de nacionalidad gambiana.

Asimismo, miles de gambianos que salieron ayer a la calle en Banjul y otras localidades del país para manifestar su alegría por la sorpresa electoral reclamaron el juicio a Jammeh.

En las redes sociales, opositores y gambianos en la diáspora respalda estas mismas demandas, al considerar que el exdictador no puede gozar de total impunidad tras retirarse a Kanilai.

Etiquetas
stats