Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI alerta de que el “brexit” reducirá los derechos humanos en el Reino Unido

EFE

Londres —

0

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que la salida británica de la Unión Europea (UE) erosionará de manera “significativa” la protección de los derechos humanos en el Reino Unido.

“Los británicos ni siquiera saben que sus derechos, que tanto les ha costado conquistar, están amenazados”, señala AI en un comunicado, a la vez que lamenta la intención del Reino Unido de eliminar de su legislación los artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Antes de desligarse de la UE, previsiblemente el 29 de marzo de 2019, Londres transpondrá gran parte del cuerpo legal comunitario a la legislación británica, pero excluirá el documento que sienta las bases de los derechos personales, civiles, políticos y económicos de los ciudadanos comunitarios.

Esa decisión “debilita las protecciones actualmente disponibles para los británicos”, que dejarán de poder ampararse ante los tribunales en “principios generales” establecidos en la Carta europea, como el derecho a la igualdad, según AI.

La organización humanitaria advierte además de que la necesidad que tendrá el Reino Unido de firmar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo al abandonar la Unión puede debilitar el compromiso de Londres por defender los derechos humanos en terceros países.

“Estamos preocupados por el hecho de que Londres puede utilizar su salida de la Unión Europea para justificar un modelo comercial más inflexible, lo que puede significar que se rebajen (las exigencias) sobre derechos humanos”, afirmó la directora de AI en el Reino Unido, Kate Allen.

“No debemos comerciar con nuestros valores, con la excusa de firmar nuevos acuerdos”, sostuvo Allen, para quien se debe exigir que los países con los que se comercia mantengan unos estándares laborales “decentes” y permitan la libertad de expresión, entre otros derechos.

Según AI algunos sectores de la prensa china alabaron a la primera ministra británica, Theresa May, por haber “resistido la presión” de criticar el tratamiento de Pekín a los manifestantes en favor de la democracia en su reciente visita al país asiático.

La organización critica asimismo la “aparente falta de voluntad de hablar en público sobre derechos humanos” de las delegaciones comerciales británicas que han viajado a países como Arabia Saudí, Filipnas y Estados Unidos.

Etiquetas
stats