Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI espera que se respeten los derechos humanos en Zimbabue en la era post-Mugabe

AI espera que se respeten los derechos humanos en Zimbabue en la era post-Mugabe

EFE

Nairobi —

0

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno que se forme tras la dimisión hoy del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que “cumplan las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y traten a su pueblo con dignidad y justicia”.

El secretario general de la organización, Salil Shetty, apuntó al respecto que “tras más de tres décadas de represión violenta, el camino a seguir para el país es renunciar a los abusos del pasado y transitar a una nueva era donde se respete el Estado de derecho y los responsables de las injusticias rindan cuentas”.

En el mismo comunicado, Shetty recordó que durante los 37 años de gobierno de Mugabe “decenas de miles de personas desaparecieron forzosamente, fueron torturadas o asesinadas”.

“El presidente Mugabe consintió las violaciones de los derechos humanos, defendió los actos criminales de sus funcionaros y permitió una cultura de impunidad para que prosperaran los crímenes más grotescos”, reiteró.

Para AI la “fuerte inversión en servicios sociales” tras la independencia del país en 1980 “fue borrada del mapa por eventos posteriores” como la campaña de desahucios forzosos de 2005 conocida como operación Murambatsvina, que “destruyó los hogares y modos de vida de más de 700.000 personas”.

“El pueblo de Zimbabue se merece algo mejor”, finaliza el comunicado.

Mugabe, de 93 años, dimitió hoy tras 37 años en el poder ante la toma del poder por parte de los militares, que se alzaron contra él la pasada semana después de que destituyera al vicepresidente Emmerson Mnangagwa a instancias de la primera dama, Grace Mugabe, que buscaba suceder a su marido en el poder.

Desde entonces, el ya expresidente perdió el apoyo popular y de algunos tradicionales aliados como el propio partido que cofundó, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que lo destituyó como su número uno el domingo y lo reemplazó por Mnangagwa.

Mugabe ignoró el plazo que le puso la ZANU-PF para dimitir, hasta las 12.00 hora local (10.00 GMT) de ayer, por lo que su partido inició los trámites para llevar a cabo un proceso de destitución que finalmente no fructificará ante la dimisión del jefe de Estado.

Etiquetas
stats