Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ALE celebrará su asamblea anual en Galicia con el BNG como anfitrión en medio de las negociaciones para las europeas

La ALE celebrará su asamblea anual en Galicia con el BNG como anfitrión en medio de las negociaciones para las europeas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La Alianza Libre Europea (ALE) celebrará su asamblea anual en Santiago de Compostela los próximos 13 y 15 de febrero con el BNG como formación anfitriona y en medio de las negociaciones para conformar candidaturas para las elecciones europeas que tendrán lugar el 25 de mayo de este año. Actualmente, el Bloque ha compartido en la Eurocámara con esta plataforma en coalición con los Verdes europeos, la cuarta fuerza política.

La ALE es un partido europeo integrado por 40 formaciones políticas nacionalistas de 17 Estados, que tiene como elemento común la defensa de una 'Europa de los pueblos' a través del ejercicio del derecho de autodeterminación, la defensa de la diversidad lingüística y cultural, así como la defensa del desarrollo económico y social de sus respectivas naciones.

Entre las organizaciones políticas que son miembros de la ALE del Estado español, participarán también Esquerra Republicana, Aralar, Eusko Alkartasuna, Bloc Nacionalista Valenciá, PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca, Nueva Canarias y el Partido Andalucista. Junto a ellos, estarán representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Nacionalista de Flandes (N-VA) y el Partido Nacionalista de Gales (Plaid Cymru), entre otros, hasta un total de 150 representantes.

La celebración de la asamblea, que será inaugurada por el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, y el presidente de la ALE, el flamenco Eric Defoort, servirá, para los nacionalistas gallegos, para dar la oportunidad a todos sus miembros de “estrechar lazos de cara al trabajo conjunto como organizaciones nacionalistas y en el Parlamento europeo” después de las elecciones de este año.

En este sentido, la jornada del 15 de febrero estará centrada en un gran acto político que organiza el BNG con la participación de diferentes referentes de la coalición para abordar las elecciones europeas, en las que la formación gallega tiene como objetivo “conseguir una voz fuerte para la defensa de Galicia en Bruselas y contribuir a la construcción de un modelo de Europa democrática, solidaria y de los pueblos”, frente al modelo “modelo neoliberal impulsado por la troika a los servicios de los 'lobbies' económicos y financieros”.

Además, el BNG pretende que Galicia consiga una candidatura con todas las fuerzas nacionalistas de izquierdas (singularmente Compromiso por Galicia y Anova), pero esta opción está parada a la espera de sendas decisiones de las otras dos organizaciones.

ASAMBLEA DE LOS JÓVENES

Paralelamente a este acto de la ALE, también se celebrará en Santiago la asamblea de ALE-Juventud, que congregará a las organizaciones y grupos de las juventudes de los partidos miembros, como Galiza Nova --referente juvenil del BNG-- y que será la anfitriona; y habrá actos de las fundaciones de los partidos, capitaneadas por la Fundación Galiza Sempre.

“IMPORTANCIA DE LA CITA”

La secretaria de Política Internacional del BNG, Ana Miranda, asistió este miércoles a la ejecutiva de la ALE y ha subrayado la “importancia de esta cita” que traerá a Santiago, en vísperas de los comicios europeos, a responsables de organizaciones nacionalistas de toda Europa“ y que ”comparten“ la idea del ”derecho de los pueblos a decidir por sí mismos“. En el caso del BNG, ha dicho, supone la ”defensa del autogobierno y de las instituciones propias para avanzar hacia una Galicia soberana“.

Precisamente, Ana Miranda ha sido la eurodiputada por el BNG durante el periodo que le correspondió en el escaño rotativo que logró la alianza por la circunscripción española.

En su trabajo, según destaca el BNG, estuvo la “defensa de los intereses de Galicia en la UE” en un periodo en que se debatieron y aprobaron cuestiones como la Política Agraria Común, la Política de Pesca Común y la Red Transeuropea de Transportes, así como los fondos comunitarios.

Etiquetas
stats