Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AM-Nóos- Rajoy pide respetar la decisión que se adopte sobre Urdangarin y reflexionar sobre el daño a personas absueltas

AM-Nóos- Rajoy pide respetar la decisión que se adopte sobre Urdangarin y reflexionar sobre el daño a personas absueltas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes a respetar la decisión que la justicia adopte sobre el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión en el 'caso Nóos', y a reflexionar sobre el daño que se ha causado a personas que han sido puestas “en la picota” durante el proceso y que finalmente han sido absueltas.

“Conviene respetar las decisiones de los tribunales”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una entrevista a Informativos Telecinco recogida por Europa Press después de conocerse la citación el próximo jueves de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para decidir si se acuerdan medidas cautelares contra ellos.

El fiscal Pedro Horrach ha comunicado este lunes que se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma y el que fuera su socio, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes.

Sobre la ejemplaridad que esta decisión pudiera transmitir a la sociedad, ha subrayado que hay que dejar trabajar a los jueces y no poner en tela de juicio la decisiones que adopte la justicia porque España es una democracia y, “algunas veces nos gustan y otras no”, pero o “respetamos las normas, las leyes y la Constitución o francamente acabamos teniendo un problema”.

“Yo no sé qué va a pasar con el señor Urdangarin porque ahí el Gobierno no tiene ninguna capacidad de decisión pero si yo no respeto las decisiones de los tribunales, ¿quién va a respetarlas?”, ha enfatizado Rajoy.

En cualquier caso, el también presidente del PP ha pedido reflexionar sobre el daño causado a las personas que han resultado absueltas pero que han sido puestas “en la picota” durante todo el proceso judicial y ha llamado a hacer un “esfuerzo” para tener “un país mejor, para castigar a quien hace lo que no debe, para exigir que se cumpla la ley, pero sin olvidar que existe la presunción de inocencia”.

“He visto que ha habido muchas personas que han sido absueltas después de muchos años en los que lo han pasado mal. La gran pregunta es qué les decimos a esas personas, que han sido puestas en la picota, y a quienes se les ha pedido muchas años de prisión”, ha subrayado.

Y, como ejemplo, el jefe del Ejecutivo ha puesto el nombre de la exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen. “¿Qué le decimos ahora?”, se ha preguntado Rajoy para llamar nuevamente a la reflexión: “Dejemos ahí eso para que todo el mundo le diera una vuelta”.

RELACIÓN CON DONALD TRUMP

Por otro lado, en clave internacional, Rajoy ha reiterado que España quiere mantener unas buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos y ha advertido que “discrepará” con el presidente norteamericano Donald Trump cuando sea necesario, como con el resto de jefes de Estado y de Gobierno.

“Quiero tener buenas relaciones pero cuando haya algo en lo que discrepo, pues discreparé. Pero no voy a hacer nada distintos a lo que hago con todos los jefes de Estado y de Gobierno”, ha enfatizado.

Rajoy ha censurado en cualquier caso el apoyo del presidente de Estados Unidos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea --“el 'Brexit es una maravilla', dijo-- y ha reafirmado su compromiso con el proyecto europeista.

“Soy europeista. Defenderé la unidad de Europa, defenderé la mayor integración y que profundicemos en una región que sigue siendo, y con mucho, la mejor del mundo”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats