eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AM-Pedro Sánchez quiere endurecer las causas del despido y deja las indemnizaciones a la negociación de agentes sociales

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que su programa para las próximas elecciones generales incluirá el compromiso de endurecer las causas del despido. Su objetivo, ha dicho, es derogar toda la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y remite los posibles cambios en las indemnizaciones por despido a las negociación de los agentes sociales.

- PUBLICIDAD -
AM-Pedro Sánchez quiere endurecer las causas del despido y deja las indemnizaciones a la negociación de agentes sociales

Así lo ha explicado Sánchez en una rueda de prensa en un hotel de Madrid, donde se ha reunido con los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, con quienes ha hablado de las propuestas en materia de legislación laboral que llevará el PSOE a las próximas elecciones generales.

El candidato a la Presidencia ha vuelto a insistir en que quiere derogar toda la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una auténtica "carta de derechos laborales", porque cree que la legislación introducida por el PP sólo ha provocado empleos precarios y temporales.

Además, ha desvelado que el programa de los socialisas incluirá el compromiso de "recuperar la causalidad de los despidos que quebró la reforma laboral del PP", así como el de "recuperar la racionalidad y la proporcionalidad" en los ERE y "fortalecer la tutela judicial efectiva" con la que, ha dicho, "acabó" la legislación introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado si tienen previsto introducir cambios en la autorización administrativa de los despidos colectivos, elevar la indemnización para los improcedentes de los 33 a los 45 días y acabar con el despido por causas económicas justificado por la caída de facturación durante una serie de meses consecutivos.

Sánchez ha insistido en que el programa electoral incluirá la derogación de la reforma laboral pero no ha querido aclarar cuál es el planteamiento del PSOE respecto a las indemnizaciones por despido, asunto que quieren someter al diálogo entre los agentes sociales.

El pasado lunes, el candidato socialista explicó que, si fuera presidente, y sindicatos y empresarios no llegan a un acuerdo en estas negociaciones, él legislará y ya adelantó que no abaratará el despido. En una entrevista anterior descartó que se pueda volver a la indemnización de 45 días por año trabajado.

Este viernes, Sánchez no ha hablado del coste del despido y ha insistido en que los socialistas abrirán un proceso de diálogo con los agentes socialies para impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

LOS SINDICATOS, "DE ACUERDO" CON RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL

Y, según ha dicho, Toxo y Méndez están "de acuerdo" en el planteamiento del PSOE de "derogar la reforma laboral y recuperar el diálogo social para el nuevo Estatuto de los Trabajadores" y para recuperar "un nuevo Pacto de Toledo que garantice el sostenimiento de las pensiones".

Además, Sánchez se ha comprometido a "fortalecer el reconocimiento de los derechos laborales", que los líderes sindicales han planteado que se haga dentro de la reforma de la Constitución. El candidato del PSOE ha explicado que su intención es no abordarlo en el ámbito de esta reforma, pero sí reforzar la tutela judicial efectiva y reconocer nuevos derechos que tienen que ver con la seguridad en el trabajo o la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras cosas.

En la reunión, el líder de los socialistas también ha explicado a Toxo y Méndez la propuesta de su partido de crear un ingreso mínimo vital para las 750.000 familias que a día de hoy no tienen ningún tipo de ingreso.

Y ha aplaudido "por su valentía" la iniciativa legislativa popular que plantearon los sindicatos hace unos meses para introducir una renta básica, un debate que ha asegurado que el PSOE está dispuesto a llevar al Congreso de los Diputados.

Según ha dicho, los tres han coincidido en que hay que dar marcha atrás a la legislación laboral del PP por los "efectos nocivos" que ha provocado, así como en las "soluciones" que se tienen que poner en marcha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha