Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AM-Rivera advierte del “tsunami” del “populismo” y señala el riesgo de que España se ponga “patas arriba” como Venezuela

EUROPA PRESS

MADRID —

“No despreciemos lo que tenemos ni la amenaza que se nos viene encima”, ha alertado Rivera durante un coloquio en los Teatros del Canal de Madrid, sentado en el mismo escenario donde su compañero de partido Toni Cantó representa su obra 'Debate', en la que aborda la trastienda de la política. Tras la función, rodeado de los actores que forman el reparto y ante el mismo público que pagó su entrada para ver el espectáculo, el líder de Ciudadanos ha afirmado que se “ha menospreciado al populismo”, aunque no lo ha identificado con una siglas concretas.

“No somos conscientes de la amenaza que tenemos encima”, ha reiterado el político catalán señalando también al “independentismo” como uno de los “riesgos que sufre España” actualmente. “Y algo se habrá hecho mal para que las soluciones mágicas o la política chamán funcionen mejor que la política real”, ha añadido ante los asistentes, entre los que se encontraba el exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y la exdiputada del Partido Popular y actual directora del área internacional de la fundación FAES, Cayetana Álverez de Toledo.

“¿Y cómo se combate al populismo?”, ha preguntado precisamente Álvarez de Toledo en el turno de palabra abierto al público. “Al populismo se le combate acabando con las causas que le dan alas, no se le combate criminalizándole, porque se alimenta de los siete millones de españoles que no llegan a final de mes, de la corrupción. El populismo es la consecuencia de un sistema que se degrada”, ha proclamado Rivera. “Si la política no soluciona la vida a la gente, la gente se busca la vida”, ha añadido.

“Si cobras 700 euros al mes, tienes dos carreras y no llegas a final de mes, y al mismo tiempo estás viendo en los periódicos los casos de corrupción, estar indignado es lo normal”, según el presidente de Ciudadanos. De ese modo, Rivera ha pedido que “no se criminalice que la gente se indigne”, y ha apostado por “dar las soluciones que el populismo no da”.

TRUMP Y PODEMOS

“Por suerte el populismo tiene las patas muy cortas, y las soluciones mágicas no funcionan”, ha defendido Rivera reivindicando las “soluciones reales” que propone para atajar los problemas derivados de la crisis, a los que atribuye la irrupción de partidos como Podemos en España, Syriza en Grecia o la candidatura del multimillonario conservador Donald Trump en Estados Unidos. “Son hijos de los mismo, de la crisis”, ha afirmado.

Además, el presidente de Ciudadanos ha lamentado que en España existan partidos sujetos a “los intereses de un búnker dentro del partido” que han conducido, entre otras causas, a la nueva convocatoria de elecciones generales. “Te confieso que se hace difícil volver a hacer una campaña cuando eres consciente de que la gente que te paga el sueldo está hasta las narices”, le ha respondido a un espectador que se quejaba del nivel de la actual clase política española, una opinión que comparte Rivera.

“Sin duda que había más nivel en la transición y a los de ahora nos daban un repaso, pero se crecieron porque había una amenaza común, volver a la dictadura, y eso unió mucho”, ha argumentado Rivera, ensalzando “los pactos con renuncias” que se alcanzaron en aquella época.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos ha puesto en valor la multiplicación de propuestas en el nuevo escenario electoral y el fin del bipartidismo. “Ahora no basta con que el otro lo haga mal, porque aunque lo haga fatal, los demás lo deben hacer bien, porque hay competencia, que si no vienen los putos emergentes...”, ha dicho citando una frase de uno de los personajes de la función de Cantó.

Etiquetas
stats