Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AM.Erkoreka pide compartimentos estancos de negociación para no condicionar el cumplimiento del Estatuto al apoyo al PGE

AM.Erkoreka pide compartimentos estancos de negociación para no condicionar el cumplimiento del Estatuto al apoyo al PGE

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado “compartimentos estancos, diferenciados y disociados” de negociación, con el objetivo de que se evite “subordinar” el cumplimiento del Estatuto de Gernika a un hipotético apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que ha denunciado “sistemáticamente” y lo seguirá haciendo, el bloqueo de las transferencias pendientes a Euskadi y ha insistido en la importancia de “la relación entre dos Ejecutivos”, el vasco y el central, “que están llamados conjuntamente a garantizar el cumplimiento de la ley estatutaria”.

El representante del Gobierno vasco ha lamentado que sea “precisamente” el PP, la formación política “que ha querido convertir en Cataluña en un auténtico icono su apuesta por la defensa a ultranza de la legalidad” la que, sin embargo, en Euskadi, “preconiza la tesis de que la ley estatutaria se puede aplicar o no en función de razones de conveniencia y oportunidad del Gobierno de turno”.

Tras asegurar que esta es una situación que se debe denunciar, ha advertido de que el Gobierno vasco no tiene un “planteamiento caprichoso”. “Lo que no puede ser es que estemos per sécula seculorum con una ley estatutaria vigente, pero que no se aplica porque no le interesa al Gobierno de turno”, ha indicado.

Erkoreka ha lamentado que, el Ejecutivo central considere que, en Euskadi, el cumplimiento de la ley se subordina “a razones de conveniencia y oportunidad” y, a cambio de que, por el apoyo a los presupuestos, se haga efectiva una transferencia “que debería hacerse automáticamente por imperio de la ley”.

Por ello, ha reivindicado la recuperación del “espacio interinstiutucional de negociación entre el Gobierno vasco y el central” para afrontar estos temas pendientes “no porque lo diga” el Ejecutivo autónomo, sino porque existe “una convicción generalizada en Euskadi de que el Estatuto está incompleto y hay que completarlo”.

“Eso no puede subordinarse a la conveniencia de que tal o cual formación política apoye los presupuestos del Estado. Deberían ser dos espacios estancos, diferenciados, disociados y negociarse y tramitarse en márgenes diferentes”, ha insistido.

SEGUNDA VUELTA

Por ello, ha insistido en la importancia de “la relación entre dos Ejecutivos que están llamados conjuntamente a garantizar el cumplimiento de la ley estatutaria”.

Además, ha advertido de que el Gobierno central quiere “aprovechar la crisis vivida en Cataluña” para “dar una segunda vuelta” a la recentralización, tras la “erosión” que sufrió el Estado autonómico “con el pretexto de la crisis”.

“Hay que estar alerta, denunciarlo y resistirse defendiendo lo nuestro, lo que nos corresponde, defendiendo el autogobierno que nos corresponde en el Estatuto de Gernika y denunciando los pronunciamientos de Constitucional” al respecto, ha indicado.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Por otra parte, ha recordado que hay un compromiso por parte del PNV y del PSE-EE de buscar en el seno de la ponencia de autogobierno “el máximo acuerdo posible”.

“Arrancar de un texto que sea integrador, constructivo y que busque el mayor número de adhesiones de formaciones políticas. Este es un desafío que en Euskadi es imprescindible porque a nadie se le oculta que afrontar una actualización del autogobierno en Euskadi donde los puntos de vista sobre la esencia, el objetivo y el horizonte del autogobierno son tan diferentes hace falta un esfuerzo de aproximación importante”, ha añadido.

No obstante, ha asegurado que confía en la “capacidad y voluntad” de los integrantes de la ponencia de autogobierno para “afrontar ese desafío”. Erkoreka ha indicado que la tarea es “ímproba, complicada” pero “todos son conscientes de que el desafío es importante y el reto es crucial para Euskadi, que necesita actualizar su autogobierno”. “Serán capaces de dejar pelos en la gatera y buscar el acuerdo que subraye lo fundamental”, ha manifestado.

Ante las palabras de la representante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que aseguró que, si en esa ponencia no se reconoce el derecho a decidir sería un “fraude”, ha asegurado que le parece una posición “tan legítima de entrada como la del PP” que “lo único que está haciendo hasta la fecha es preguntar si el horizonte que se persigue es el ejercicio del derecho de autodeterminación para saber si ellos pueden continuar o no”.

“Cuando se cierre la puerta de la ponencia, y todos se enfrenten a la necesidad de hacer un planteamiento, primero, lo máximamente consensuado y, segundo, que sea viable, realista, que pueda prosperar y no se convierta en un cántico al sol que no tiene ningún recorrido institucional, se van a comprometer todas las formaciones políticas en intentar alumbrar algo que tenga visos de poder ser aprobado y desembocar en un nuevo escenario de autogobierno para Euskadi”, ha añadido. A su juicio, todos sabrán “amoldarse y acomodar sus planteamientos”.

Etiquetas
stats