Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP- Griñán pide prohibir por ley pago de sobresueldos a cargos públicos porque es un “fraude democrático en toda regla”

AMP- Griñán pide prohibir por ley pago de sobresueldos a cargos públicos porque es un "fraude democrático en toda regla"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, el primero del año, Griñán ha censurado el hecho de que haya dirigentes del PP que ocupen cargos públicos y que cobren un sobresueldo del partido, incluso superior a sus retribuciones públicas, lo que, a su entender, es un “claro engaño a la ciudadanía”, sobre todo, procedente que aquellos que están dando “lecciones de austeridad”.

Ha insistido en que un responsable político que ocupe un cargo público solo debe recibir las retribuciones que están reflejadas en los presupuestos públicos para evitar que se obtengan también otros ingresos del “sector privado”.

Ha indicado que el pago de sobresueldos debe prohibirse radicalmente por ley porque la actividad pública debe tener unas retribuciones razonables, igual para todos, conocidas por todos y sometidas al boletín oficial para garantizar que todos los partidos y todos los ciudadanos puedan ejercer la actividad política en condiciones de igualdad, así como que tienen que atender a criterios objetivos.

Esa será una manera, según ha agregado, de eliminar del debate político debates “trucados y medias verdades que solo están haciendo daño a la imagen de todos y a la política”. Además, ha puesto el acento en que un responsable político debe percibir sus retribuciones de los presupuestos públicos para evitar que se obtengan del sector privado y, en ese punto, ha señalado que el pago de sobresueldos plantea “interrogantes sobre la financiación de los partidos”.

“Si transparentes han de ser nuestras remuneraciones, mucho más deben serlo los recursos con los que se abonan sobresueldos, sobre todo, cuando se ha emprendido una senda imparable de privatización de servicios públicos fundamentales”, según Griñán, para quien sería inadmisible que el sector privado llegara a financiar el sueldo de políticos porque eso “significaría que el patrón de los políticos no es el pueblo, sino el sector privado”.

Griñán, que ha aprovechado para recordar que lleva 43 años dedicado a la actividad pública, ya sea como funcionario o ocupando cargos públicos, ha querido dejar claro que siempre ha percibido ingresos públicos “fiscalizados y declarados”, que le han permitido un patrimonio modesto como el que podría tener cualquier profesional con un nivel retributivo similar al suyo. Ha concretado que en estos momentos percibe 3.670 euros netos al mes, en doce pagas y que su patrimonio y sus bienes son de dominio público.

“Los socialistas podemos someter a escrutinio nuestro patrimonio, porque se trata de explicar lo que tenemos, no lo que no tenemos, como algunos le quisieron obligar al presidente Chaves, para así no tener que hablar ni justificar lo que ellos sí tenían y sí tienen”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Para Griñán, los sobresueldos que perciben del partido políticos del PP con cargos públicos es un “claro engaño a la ciudadanía”, que se ha venido cometiendo desde hace años, pero que el Partido Popular intentará escamotear con “argumentos pueriles y tratando de contaminarnos a todos para justificar la gravedad de sus faltas”.

Para Griñán, el asunto de los sobresueldos de dirigentes del PP, no es una “cuestión de legalidad, sino de ética y de coherencia”. Ha censurado que los mismos que han estado pidiendo austeridad en los fondos públicos y que han atrevido a quitarle el sueldo a los diputados de Castilla-La Mancha, “lo han estado haciendo gracias a sobresueldos que duplican y triplican lo que ganamos cualquiera de nosotros”.

“Es un fraude democrático en toda regla y una hipocresía que hunde sus raíces en un clasismo indecoroso y una práctica perversa a los que llevamos años trabajando honestamente con ingresos transparentes e incompatibles con otra forma de remuneración”, ha añadido.

Ha señalado que el hecho de que declaren a Hacienda esos sobresueldos podrá rebajar la “carga fiscal, penal o punitiva, pero no rebaja en absoluto la tremenda hipocresía y esa doble vara de medir que vulnera la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, ha estimado que este escándalo de los sobresueldos pone el foco en una cuestión “de gran calado democrático”, la necesidad de que la actividad pública esté remunerada conveniente y trasparentemente para garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio de la política y evitar también “corruptelas y opacidad”. “Qué práctica tan perversa la de retirar el sueldo a los diputados de Castilla-La Mancha mientras se reciben sobresueldos opacos”, ha expresado el presidente de la Junta.

“DAÑO” DE LOS ERE A LA CREDIBILIDAD DEL PSOE

En este punto, ha hecho referencia al “daño” que ha causado a la credibilidad del PSOE el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha recordado que, en su momento, la Junta denunció, investigó y se personó como acusación en la justicia, al tiempo que varios de sus miembros, entre ellos él, comparecieron en la comisión de investigación del Parlamento.

“Cuantos con un carnet socialista utilicen o hayan utilizado recursos públicos para su provecho, no solo son delincuentes ante el Código Penal, sino que también lo son ante el partido porque han defraudado nuestra confianza y han dañado nuestro patrimonio moral”.

Ha señalado que en Andalucía, los socialistas han sido los primeros en transparencia, tanto con la regulación de las incompatibilidades como con la publicidad de los bienes y el patrimonio de cargos públicos, pero el camino ha de seguir con una Ley de Transparencia, que estará pronto en el Parlamento, en la que se ha de recoger que todos los cargos públicos, ejecutivos y parlamentarios, deberán estar en condiciones de detallar sus ingresos para con ello justificar el patrimonio, de arriba abajo.

“Todos debemos aprender a mirar la paja en el ojo propio, y saber que la ceguera de los otros no justifica nunca la nuestra”, según Griñán.

Griñán también ha señalado que el cambio que marca la derecha supone una “enmienda a la totalidad” y una “ofensiva” a todos los consensos constitucionales que se alcanzaron hace años. Ha agregado además que la defenderá nunca un proyecto ni unas ideas, sino que cuando toma medidas en el ámbito de la sanidad o de la educación, no las defiende porque crea que son buenas, sino que antes se dedica a “demonizar” aquello que quiere eliminar y a “mentir o atacar” a Andalucía, contando para ello también con “medios colaboracionistas”.

Por otro lado, ha recalcado que, sin duda, se está produciendo un “ataque frontal” al modelo de convivencia, lo que a él le ha llevado a plantear un 'pacto por Andalucía' para mantener los consensos entre todos.

HOMENAJE A ARACELI CARRILLO Y CALLEJA

El Comité Director se ha iniciado con un homenaje, a través de un vídeo, a la diputada autonómica por Córdoba Araceli Carrillo, que falleció el sábado tras una larga enfermedad. En la silla que tradicionalmente ocupaba en el Comité Director se había colocado una rosa. La primeras palabras de Griñán han sido para Carrillo y la histórica dirigente socialista Carmen Callejas que también falleció recientemente. “Hoy no están entre nosotros, quienes tanto me han acompañado, querido y enseñado; el socialismo las conseguirá reemplazar porque esa es nuestra historia, pero yo no podré porque siento más sus muertes que mi vida”, ha expresado.

Etiquetas
stats