eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AMP-. JxSí pide explorar la vía unilateral a la independencia por el 'no' del Estado a negociar

Busca que el Parlament avale "el inicio de un debate constituyente"

- PUBLICIDAD -

El grupo de JxSí en el Parlament ha defendido este viernes explorar la vía unilateral hacia la independencia de Catalunya, ya que considera que el Estado se ha negado en todo momento a negociar sobre el proceso soberanista catalán.

Se trata de una de las reflexiones que este grupo ha plasmado en sus conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente que se ha celebrado en los últimos meses en el Parlament y que la próxima semana llegará a su final.

"El Estado español no ha querido dar una salida democrática a la legítima aspiración de una buena parte de la sociedad catalana. Hay que poner a debate paralelamente al debate constituyente, las vías democráticas de unilateralidad en el caso de que el Estado siga con el mismo criterio", establece.

JxSí llega a esta conclusión en pleno debate en el mundo soberanista sobre si la Generalitat tiene que impulsar un referéndum de independencia por la vía unilateral, pero en el documento registrado en el Parlament no aparece explícitamente esta fórmula de consulta.

Precisamente esta semana un grupo de políticos y personalidades catalanas han firmado un manifiesto a favor del referéndum unilateral de independencia, mientras que la ANC celebra este fin de semana una consulta entre sus asociados para decidir si reclama a la Generalitat promover este referéndum.

En el documento, JxSí pide la ayuda del Govern y el Parlament para abordar el proceso constituyente y reclama que desde Cataluña se articule "una solución de consenso" en caso de que el Estado en ningún momento se abra negociar con las autoridades catalanas.

El texto del grupo mayoritario de la Cámara también busca que el Parlament avale "el inicio de un debate constituyente en el que la ciudadanía de Catalunya pueda conocer, deliberar, debatir, y hacer propuestas sobre la sociedad" que la ciudadanía anhela.

JxSí también pide un proceso constituyente que tenga la capacidad de aglutinar todas las sensibilidades ideológicas y sociales desde el primer momento, también a la hora de fijar los indicadores, el calendario y todas aquellas cuestiones que afecten al método para avanzar.

ISLANDIA, IRLANDA Y ECUADOR

En la comisión se han abordado los procesos constituyentes de Islandia, Irlanda, Ecuador, Bolivia, Colombia y Xile, entre otros, y JxSí llega a la conclusión que Cataluña tiene que "ir construyendo un modelo singular de proceso constituyente atendiendo a sus circunstancias sociales, culturales, políticas y económicas".

Ahora estas conclusiones se debatirán el lunes en la comisión y posteriormente se elevarán al pleno de la Cámara, y a JxSí le valdrá con tener el apoyo de la CUP para que se aprueben su propuestas formuladas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha