Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP-Los ediles del PP en Alhaurín el Grande (Málaga) apoyan la vuelta de Martín Serón y solicitan la baja en el partido

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por errata en el titular)

Bendodo afirma que su oposición a ese regreso es “una decisión consecuente con lo que nos pide la gente”

No ha habido acuerdo entre la dirección provincial del PP, que no apoya el regreso a la Alcaldía de Alhaurín el Grande (Málaga) de Juan Martín Serón, tras cumplir el año de suspensión al que fue condenado por el caso 'Troya', y la local, que sí lo hace. En consecuencia, los 11 concejales 'populares' de este municipio --el regidor y Gregorio Guerra se dieron de baja tras el fallo del Tribunal Supremo-- han solicitado ya ser dados de baja en el Partido Popular, petición que será aceptada, y pasarán al grupo no adscrito.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien ha informado, además, de que este viernes la Junta Directiva Provincial aprobará también la constitución de una gestora, que estará liderada por el vicesecretario de Organización de los 'populares' malagueños y parlamentario andaluz, Víctor González.

La alcaldesa en funciones en Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, se suma al apoyo a Martín Serón y, por ello, también pasará al grupo no adscrito de la Diputación Provincial, que preside el propio Bendodo, donde dejará sus tareas de gobierno en materia de Educación y Juventud.

Al no haber habido acuerdo, Martín Serón, tal y como anunció, volverá a ocupar el sillón de la Alcaldía el próximo lunes, 10 de noviembre, una vez que este domingo se cumple el año de suspensión al que fue condenado por cohecho.

Pero “no será alcalde con los votos del PP; actuamos con responsabilidad y no respaldamos el regreso de Juan Martín Serón”, ha subrayado Bendodo, quien ha reconocido que se trata de “una decisión difícil” --los 'populares' pierden este Ayuntamiento--, pero “consecuente con lo que nos pide la gente y con lo que nos pedimos nosotros mismos; estamos para tomar decisiones, sean más cómodas o menos cómodas”.

“AÚN A COSTA DE PERDER PODER TERRITORIAL”

De hecho, el presidente provincial del Partido Popular ha admitido que se opta por esta alternativa “aún a costa de perder poder territorial”; sin embargo, ha asegurado que “preferimos eso que perder la confianza de los ciudadanos”. “Tenemos que estar a la altura y no defraudar”, ha apostillado.

En cuanto a la postura de los concejalas alhaurinos, Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa con el vicepresidente del PP de Málaga, Francisco Salado, ha aseverado que “entendemos sus razones, pero no las compartimos”.

“La confianza de los ciudadanos está por encima de las cuotas de poder territorial”, ha dejado claro, añadiendo que “siempre debemos actuar con responsabilidad”. Para Bendodo, la decisión de la dirección “es responsable con la situación actual --sobre todo tras los últimos casos de corrupción--, con la fuerza social que respalda a nuestro partido y con el conjunto de la ciudadanía”.

Más aún, ha defendido que “es una respuesta clara e inequívoca que entendemos que es la que piden los ciudadanos y los militantes y la que los dirigentes nos pedimos a nosotros mismos”. “Es tiempo de recuperar la confianza no sólo con declaraciones de intenciones, sino con decisiones”, ha afirmado.

Sobre el desacuerdo existente entre ambas partes, Bendodo ha dicho que “los concejales han tomado la decisión que consideran mejor para los ciudadanos de Alhaurín el Grande”, al igual que ha hecho la dirección provincial, en su caso en beneficio del “conjunto de la provincia y también de Alhaurín”, así como pensando en “lo mejor para nuestra organización y sus militantes”.

“Los concejales entienden que Martín Serón ha cumplido con la justicia, por lo que apoyan políticamente a quien fue elegido alcalde”, ha declarado. Frente a ellos, ha agregado, la dirección provincial considera que “los ciudadanos y los militantes demandan a los políticos que cumplan con la justicia y también una trayectoria ejemplar”.

Según ha manifestado el presidente del PP malagueño, “demostramos que con moderación, tranquilidad y las ideas claras damos solución a los problemas y aspiramos a recuperar la confianza de todos”.

Asimismo, ha especificado que esta decisión responde a “las propuestas de regeneración política planteadas por el presidente regional del partido, Juanma Moreno”, que, tal y como ha precisado, “ha estado absolutamente al tanto” de todas las conversaciones habidas en estas últimas tres semanas entre las direcciones provincial y local.

Bendodo, quien ha comenzado su intervención destacando las tres mayorías absolutas ininterrumpidas conseguidas por el PP en Alhaurín el Grande, que “demuestran el apoyo a nuestra organización”, ha admitido que en las reuniones mantenidas con la presidenta de los 'populares' alhaurinos se han puesto sobre la mesa las diversas opciones, pero “nuestras formas de entender la situación no han coincidido y no hemos alcanzado un acuerdo”.

GESTORA

Respecto a la gestora que se constituirá este viernes, Bendodo ha dicho que “a partir de ahora se abre una nueva etapa para el PP en Alhaurín el Grande; un nuevo equipo empezará a trabajar en el futuro del partido”.

En cuanto a su configuración, la Presidencia estará ocupada por el vicesecretario de Organización del Partido Popular de Málaga y parlamentario andaluz, Víctor González, al que acompañarán el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el diputado provincial Jacobo Florido, y la presidenta del PP de Cártama, Leonor García-Agua.

“Un nuevo proyecto que mirará hacia adelante y preparará a nuestra organización para los futuros retos políticos y electorales”, ha manifestado el responsable del PP malagueño.

Al ser preguntado por si con esta resolución se quita un peso de encima, Bendodo ha respondido que “seguimos trabajando”, incidiendo en que “el tema es que tenemos que estar a la altura de lo que nos pide la ciudadanía”. “Damos un paso para recuperar esa confianza de los ciudadanos en los políticos”, ha indicado.

No ha querido ahondar en el hecho de que durante mucho tiempo el PP apoyase a Martín Serón pese a esa condena: “hemos reflexionado mucho sobre este tema en los últimos meses, pero me tengo que ceñir a lo inmediato porque eso es lo que queda, y la decisión tomada creo que es la correcta y la que se nos reclama”.

Etiquetas
stats