eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AMP-Montoro traslada a alcaldes andaluces que la reforma de la financiación local se abordará a la vez que la autonómica

El PP pide a Griñán que tome ejemplo y atienda a los ayuntamientos y que convoque una Conferencia de Alcaldes

- PUBLICIDAD -
AMP-Montoro traslada a alcaldes andaluces que la reforma de la financiación local se abordará a la vez que la autonómica

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido ante los alcaldes de las ocho capitales andaluzas a que la reforma de la financiación local se aborde "al mismo tiempo" que la autonómica, según ha trasladado el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

Tras la reunión este martes, en la que además del ministro han participado los ocho regidores, la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, Zoido ha trasladado que ésta ha sido una de las reivindicaciones que los alcaldes han puesto sobre la mesa durante el encuentro, a la que el ministro ha respondido con su compromiso de que, efectivamente, la financiación municipal se atenderá cuando se trate la regional porque "no se entendería una cosa sin la otra".

La reforma de la financiación local es una vieja reivindicación del municipalismo y cuando se planteó la reforma competencial de la administración local, cuya aprobación está prevista para los próximos días, se pensó en que su financiación fuera aparejada. Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy fue dejando claro que no sería en este momento sino más adelante. Cabe recordar que de acuerdo a lo previsto, la aplicación del actual sistema de financiación autonómica se analice este año y su posible reforma sea en 2014.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Zoido ha mantenido que contar con una "financiación adecuada" es "importantísimo" porque "al municipalismo de Rajoy hay que cerrarle un marco jurídico no solo de competencial sino de financiación para garantizar servicios básicos y fundamentales".

Con respecto a la reforma competencial de la legislación local, cuya aprobación estaba prevista para este mismo viernes pero que no se descarta que sea pospuesta al siguiente, el regidor hispalense ha dicho que los alcaldes han formulado "reclamaciones e iniciativas fundamentales", referentes a evitar duplicidades competenciales o a delimitar obligaciones, y el ministro se ha comprometido ante ellos a estudiarlas para su posible incorporación en la ley pero Zoido no ha querido profundizar en el contenido de sus propuestas.

El alcalde, que ha definido la reunión como "densa" --ha durado cerca de dos horas-- ha agradecido el "apoyo" del Gobierno central al municipalismo y ha contrapuesto esa actitud a la "escasa por no decir nula" atención que les presta el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

"Ahí podemos ver, analizar y comprobar que hay dos maneras de ver y atender a los alcaldes, con diálogo y comprensión como Rajoy o ignorándonos absolutamente, como Griñán", ha resumido Zoido, quien, tras criticar la "ausencia de compromisos" y los "incumplimientos" derivados de las competencias de la Administración andaluza, ha agradecido los planes y anticipos puestos en marcha por el Ejecutivo central y que han beneficiado a los consistorios.

Así las cosas, ha incidido en que si Griñán hubiera atendido las reclamaciones municipales, los ayuntamientos no tendrían "muchos de los problemas" actuales y ha pedido al presidente andaluz que "tome ejemplo", les cite y responda a sus peticiones.

CONFERENCIA DE ALCALDES

Concretamente, han reclamado la celebración de una Conferencia de Alcaldes como "cauce idóneo para compartir problemas y buscar soluciones". "De la misma forma que Griñán pide una Conferencia de Presidentes, los alcaldes queremos una Conferencia de Alcaldes de capitales porque representamos a millones de andaluces", ha dicho.

Del mismo modo, ha reclamado que tanto la FAMP como los alcaldes y los presidentes de las diputaciones se incorporen al Pacto por Andalucía propuesto por Griñán y que se negocia en la actualidad. "No se entendería la mejora de la vida de los andaluces sin que no estuviesen presentes los ayuntamientos. Que no reniegue de los alcaldes ni dé la espalda a los vecinos porque nosotros queremos ser eficaces y eficientes", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha