Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(AMP) Una propuesta del PPdeG para que el Parlamento condene el “terrorismo” en Galicia provoca polémica

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Una propuesta del PPdeG para que el Parlamento autonómico aprobase una declaración institucional de condena del “terrorismo” en Galicia ha desatado la polémica entre los grupos, toda vez que la oposición, que ha manifestado su rechazo y condena de la violencia, considera una “cortina de humo” de los populares para tapar “la corrupción” que le salpica.

Entre las declaraciones de los grupos de la oposición, la más dura fue la del portavoz del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien llegó a asegurar que el PPdeG “no tiene legitimidad moral” para impulsar esta declaración institucional, toda vez que, ha acusado, “ha boicoteado” en diversas ocasiones una condena al franquismo en las Cortes.

Frente a estas acusaciones, su homólogo del PPdeG y quien llevó esta propuesta a la Xunta de Portavoces de este martes, Pedro Puy, ha advertido de que su formación es “un partido democrático” y que “sufrió en sus propias carnes” el terrorismo, por lo que ha rechazado taxativamente que no esté “dotado de legitimidad moral” para impulsar declaraciones de este tipo.

Recordó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la intención de que la Cámara se uniese a una condena del terrorismo, y aunque no quiso entrar en los argumentos de los grupos de la oposición, sí invitó a “juzgar lo que cada uno dijo” en las declaraciones posteriores a la reunión de la Xunta de Portavoces.

El dirigente popular considera que el “terrorismo” debe ser un problema “que una a todos” los grupos políticos y, aunque aceptó que haya “disquisición” sobre la oportunidad de presentar esta propuesta, ha abundado en que es un asunto que debería suscitar consenso.

La propuesta que enviará a los grupos, sin prejuzgar si saldrá adelante (es preciso unanimidad), será de condena al terrorismo en general, tal y como ha explicado después de que Beiras asegurase que la única posibilidad de punto de encuentro es que “el PP rectifique” y esté “dispuesto a incluir” las condenas “que no quiere hacer” en ese documento, en referencia a la “sublevación franquista”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante su intervención en la que ha reiterado su “pacifismo”, y en la que también ha parafraseado a Eduardo Galeano en su declaración “la guerra es el terrorismo de los ricos, el terrorismo es la guerra de los pobres”; Xosé Manuel Beiras se refirió a la intención de Pedro Puy de impulsar un documento para condenar “los incidentes” acontecidos en Santiago de Compostela en enero, si bien el portavoz popular aclaró después que era sobre una condena más general sobre el “terrorismo”.

Beiras consideró la condena del terrorismo como “la condena de lo inexistente” si se “entiende terrorismo lo que es terrorismo” y en referencia, en concreto, a actos de “vandalismo o rotura de escaparates”. Además, recordó su trayectoria personal en la que “siempre defendió la democracia”, antes de considerar que introducir este asunto en la Xunta de Portavoces es una forma de “coacción” a los grupos que “no están por montar cortinas de humo”.

Tanto Beiras, como Losada y Aymerich llamaron la atención sobre el hecho de que el terrorismo no se encuentra entre las mayores preocupaciones de los gallegos o, en palabras del portavoz de AGE, “eso que se llama terrorismo aparece valorado por la ciudadanía como marginal cuando no lo considera (la ciudadanía) que no se puede hablar directamente de terrorismo”.

Al hilo de esta cuestión, el portavoz del Grupo Socialista ha cuestionado el “criterio de oportunidad” de la declaración institucional, que observa “un criterio interesado de ocultación de otros problemas mucho más relevantes que afectan a los ciudadanos”, como el desempleo, privatización de la sanidad, “ataques” a la educación.

Así, Losada, que también apeló a que su partido “condenó y sufrió históricamente” el terrorismo, ha observado una “visión partidaria” en esta cuestión, en la que ve al PP intentando “esconder sus vergüenzas y sobres B, y las contrataciones en diputaciones provinciales absolutamente escandolasas y masivas” de cargos y dirigentes.

De esta forma, el portavoz socialista ha entendido que es una “coartada del PP para desviar la atención de los problemas de los ciudadanos” y de las “propias miserias como organización política”.

“CORTINA DE HUMO”

Carlos Aymerich, que sustituyó al portavoz parlamentario del BNG ausente por una cuestión familiar, rechazó que el PP intente “magnificar un problema” que entre los gallegos no se sitúa entre las mayores preocupaciones. De esta manera, ha desconfiado de las intenciones y que pueda tratarse de una “cortina de humo” para “no hablar de la corrupción ”en la que el PP está metido hasta las orejas“, de ”quienes cogían esos sobres“ o de los problemas de los gallegos, como ”los desahucios“.

Aymerich manifestó su “sorpresa” por que, “justo en un momento en que se habla de sobres voladores en la sede del PP”, cuando “Rajoy dice no le tiembla de mano” y que se “sabe que hay una contabilidad B”, el portavoz parlamentario del PPdeG vaya al Parlamento a “decir que el principal problema es el terrorismo”. “No, afortunadamente no”, ha señalado el dirigente nacionalista, quien defendió seguir trabajando “para que esto no sea un problema y para que los pequeños brotes que pueda haber, desaparezcan”.

“NO DISPUESTO AL CHANTAJE”

“Yo no estoy dispuesto a que se me chantajee, ni a mí ni a mis compañeros. No estoy dispuesto a que se nos ponga en el brete de que temamos que una posición rotunda respecto de estas maniobras del PP pueda implicar desconfianza de si nosotros tenemos connivencia con cualquier caste de actitud violenta”, ha avisado Xosé Manuel Beiras, antes de acusar con “rotundidad” al PP de “haber boicoteado” en las Cortes las propuestas para condenar la sublevación fascista.

El portavoz de AGE ha concluido que su formación “no va a jugar el juego del fariseísmo”, y ha asegurado que “no estaría de más” que el Gobierno gallego y el consejero de Presidencia se “interesasen por los ciudadanos gallegos en cárceles con la aplicación de la ley antiterrorista” y sin los “mecanismos de presunción de inocencia”.

“Me parece ofensivo venir con estas historias cuando hay tanta gente padeciendo tanto por la auténtica conducta de crimen social que están teniendo las instituciones políticas y cuando, además, tienen tanta mierda en su casa como acaba de reventar con el caso Bárcenas”, ha sentenciado Beiras, quien denunció la “violencia institucional”. “Porque si lo del señor Bárcenas son supuestas cosas, también lo de los encarcelados gallegos son supuestas cosas”, ha zanjado.

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Sobre la posibilidad de incrementar medidas para evitar la corrupción, Puy se ha remitido a las declaraciones del presidente de los populares gallegos, y ha apoyado la investigación interna abierta en el seno de su formación.

Por su parte, Losada ha compartido, como ha planteado el PSOE, la necesidad de “aumentar los controles” y de “dar cuenta” de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, porque es “fundamental prestigiar la política”. “Auditorías externas e internas sobre cajas B que no están en la contabilidad es espuma mediática”, ha advertido.

Por su parte, Beiras ha considerado que los casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas es una prueba del “régimen empodrecido” y ve de “escándalo” que no se haya habido ni “dimisiones ni ceses”, ni asunción de responsabilidades por parte del presidente del partido y del Gobierno.

En este sentido, el BNG ha puesto como ejemplo la situación económica que vive la formación --ahora en proceso de despedir a la mitad de su plantilla central-- como muestra de la diferencia entre las formaciones políticas.

Etiquetas
stats