Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP- Rivera insta al Gobierno a aprovechar la visita del Rey para denunciar la falta de derechos humanos en Arabia Saudí

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha subrayado que, como en Arabia Saudí, hay otros regímenes que no defienden los derechos humanos y aún así se visitan y se mantienen relaciones comerciales, y ha citado entre otros Irán, Venezuela o incluso China.

Rivera supone que el viaje del Rey a Arabia Saudí ha debido de ser planificado por el Gobierno y no se opone a que se haga, pero cree que no hay que “plegarse” sino mantener la denuncia de esa falta de derechos humanos. “Una cosa es la diplomacia y otra es que no defiendas tus posiciones”, ha señalado.

Eso sí, ha indicado que la denuncia no debe hacerla el Jefe del Estado, que no tiene poderes, sino el Gobierno, y ha puesto como ejemplo que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció la existencia de presos políticos en Cuba a cuando visitó la isla y se reunió con Raúl Castro. “A nadie le extrañaría que el Gobierno lo hiciera (en Arabia Saudí), no el Rey, que es Jefe de Estado sin poderes”, ha insistido.

CONSEGUIR CONTRATOS PARA LOS ASTILLEROS ESPAÑOLES

Posteriormente, el portavoz de C's en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha añadido que se pueden compaginar la defensa de los derechos humanos en Arabia Saudí --que el Rey “tenga un gesto, un recuerdo o una intervención” al respecto-- y la defensa de los intereses económicos de España.

En este sentido, ha abogado por que España intente “mantener el tipo de relación privilegiada” que le permite cerrar contratos con Arabia Saudí en “un sector tan azotado como es el de los astilleros”.

Se espera que este viaje sirva para firmar un contrato por el que la empresa pública Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes que garantizaría carga de trabajo durante cinco años a los astilleros de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz).

Al respecto, Girauta ha destacado que los alcaldes de esas localidades, Jorge Suárez (Ferrol en Común) y Patricia Cavada (PSOE), están “a favor de ese contrato y de las consecuencias beneficiosas que va a tener para la economía local”.

Etiquetas
stats