Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP-Santamaría, sobre sus nuevas competencias territoriales: “El objetivo, acortar las distancias que nos puedan alejar”

AMP-Santamaría, sobre sus nuevas competencias territoriales: "El objetivo, acortar las distancias que nos puedan alejar"

EUROPA PRESS

MADRID —

Santamaría ha hecho estas declaraciones ante el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien le ha traspasado las funciones de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

El acto ha contado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de siete ministros: María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoiod (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Fátima Báñez (Empleo), Isabel García Tejerina (Agricultura), Alvaro nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad), así como dirigentes del PP y portavoces parlamentarios.

La vicepresidenta ha asegurado que le agradece al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta nueva responsabilidad, en la que ha dicho que intentará “no defraudarle”. Santamaría será responsable a partir de ahora del trabajo con las comunidades autónomas y los entes locales, una tarea que incluye las complicadas relaciones con la Generalitat de Cataluña.

Ha asegurado que su departamento se ha convertido así en el ministerio del diálogo, porque esta nueva competencia territorial se suma al diálogo parlamentario que ya le correspondía impulsar por encargarse de las relaciones con las Cortes.

“Vamos a tener que hablar mucho en esta legislatura”, ha insistido, para lanzar también un mensaje del perímetro en el que se desarrollarán esas relaciones: “El mejor escenario es el marco constitucional de convivencia”.

EMPATÍA E IMAGINACIÓN

Santamaría ha subrayado a continuación que el Gobierno y todas las administraciones territoriales son Estado y tienen una “parte alicuota” de responsabilidad al buscar el acuerdo, aproximar puntos de vista para encontrar “una posición común” que sea la mejor para los intereses de ese Estado.

“La cooperación se impone en todos los extremos, eso quieren los españoles, que nos pongamos de acuerdo para definir lo que a todos nos puede servir en la búsqueda del interés general”, ha añadido.

Ha prometido “empatía e imaginación”, la primera para ponerse en el lugar del otro al negociar, “porque todo el mundo tiene sus razones”, y la segunda porque a su juicio es un buen instrumento para buscar soluciones.

Etiquetas
stats