Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP- Urkullu pide a Rajoy “tome cartas” en el asunto de la Ertzaintza para “evitar un conflicto institucional más grave”

AMP- Urkullu pide a Rajoy "tome cartas" en el asunto de la Ertzaintza para "evitar un conflicto institucional más grave"

EUROPA PRESS

ARKAUTE (VITORIA) —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este viernes “directamente” al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que “tome cartas” y “reconduzca” el problema que se ha creado con la anulación por el TSJPV de la OPE de 250 plazas de la Ertzaintza tras la interposición de un recurso por parte de la Abogacía del Estado. Urkullu ha advertido a Rajoy de que esta “incomprensible decisión” puede desembocar en “un conflicto institucional más grave”.

Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido este viernes en la Academia de Arkaute (Vitoria) el acto de entrega de credenciales a los 254 agentes de la 25 promoción de la Ertzaintza.

El máximo representante del Gobierno vasco ha recordado que el Gobierno vasco ha interpuesto el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJPV que anula la convocatoria de la Ertzaintza, lo que “permite al Departamento de Seguridad continuar con la planificación preestablecida”.

“Hoy os quiero garantizar que os incorporaréis a esta institución”, ha asegurado entre aplausos de los asistentes entre los que se encontraban los familiares y amigos de los futuros ertzainas.

En este sentido, ha anunciado que su Ejecutivo va a “agotar” todas las vías jurídicas “que sean precisas”, pero ha exigido que esta decisión se “reconduzca por vías institucionales y políticas”.

El lehendakari se ha dirigido al presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, a quien le ha pedido que “no se esconda detrás de recursos judiciales”. “Debe tomar cartas en el asunto para evitar que esta incoherente e incomprensible decisión acabe desembocando en un conflicto institucional más grave. Está en su mano reconducir la situación”, ha destacado.

Además, ha señalado que el recurso de la Abogacía del Estado es un “grave ataque a la esencia estatutaria y a la especificidad jurídico-política de la Ertzaintza”. “Ataca directamente a uno de los pilares de nuestro autogobierno y menoscaba los actualidad niveles de seguridad de la ciudadanía”.

8.000 AGENTES

Al respecto, ha recordado que la plantilla de la Ertzaintza se fija en la Junta de Seguridad por acuerdo “bilateral” entre el Gobierno vasco y el central, que se fijó en un total de 8.000 agentes, cifra que fue respaldada por el Parlamento vasco.

Urkullu ha asegurado que, en los últimos 30 años, la Ertzaintza “nunca ha realizado un proceso selectivo siguiendo la legislación común española y nunca antes un Gobierno español había intentado menoscabar la singularidad jurídica de este Cuerpo”.

Por ello, cree que el recurso “rompe con el principio de acuerdo bilateral, desautoriza al Parlamento vasco y ataca de forma directa al autogobierno”.

Por otro lado, ha criticado que, tras el cese definitivo de ETA, el Gobierno central no ha adecuado sus efectivos de seguridad en Euskadi “tal como estaba previsto”, y cree que trata de dificultar la renovación generacional de la Ertzaintza“.

En este sentido, ha preguntado al Ejecutivo del PP “qué es lo que pretende con esta actitud”. “¿Pretende que el Gobierno vasco vaya más allá de la denuncia ante el Parlamento de la mutación constitucional del modelo territorial del Estado, de la pérdida paulatina del valor del Estatuto que ha supuesto la degradación del autogobierno vasco?”, ha añadido.

“CONFLICTO INSTITUCIONAL PERMANENTE”

Asimismo, ha señalado que la decisión del delegado del Gobierno en el País Vasco de recurrir, a través de la Abogacía del Estado, la convocatoria de la OPE de la Ertzaintza “supone alentar una relación basada en el conflicto institucional permanente y en la quiebra de la confianza política bilateral”.

Por ello, ha defendido la necesidad de apostar por “la vía del diálogo, el acuerdo y el pacto”, y ha pedido “un cambio de actitud radical que acerque posiciones” que abra “cauces de resolución de conflictos desde el reconocimiento mutuo y la relación bilateral efectiva”.

POLICÍA CERCANA

Por otro lado, Urkullu ha subrayado que hoy la Ertzaintza es “más cercana y está más atenta a las necesidades de seguridad de la ciudadanía”, y está “más presente que nunca en las calles, evitando delitos, investigando los que se producen y aplicando estrategias de

prevención que mejoren nuestra seguridad y calidad de vida“.

“Es una Policía integral, basada en principios éticos y democráticos, comprometida con la convivencia pacífica, el bienestar y prosperidad de Euskadi. Ésta es la Ertzaintza a la que algunos se empeñan en poner palos en las ruedas”, ha insistido.

El lehendakari ha destacado también el trabajo realizado por la Academia de Arkaute y ha felicitado a los nuevos agentes que se han formado durante nueve meses en la academia y que el próximo lunes 15 de agosto inician el perIodo de prácticas para seguir la formación como agentes.

“Ha llegado la hora de la renovación generacional. Representáis la nueva savia para seguir avanzando en una Policía más cercana, más integrada en el cuerpo social, innovadora en la utilización de las nuevas tecnologías para la prevención y persecución del delito”, ha concluido.

LA 25 PROMOCIÓN

La 25 promoción de ertzainas está compuesta por 254 personas, 195 hombres y 59 mujeres. De ellos 37 son alaveses, 165 vizcaínos, 46 guipuzcoanos y 8 de otros territorios.

Con una edad media de 29 años, han superado un proceso de selección que comenzó el 6 de junio del pasado año cuando realizaron su primera prueba de selección en el BEC, a la que concurrieron 3.011 aspirantes. En posteriores exámenes y pruebas eliminatorias, el número se fue reduciendo hasta cubrir las plazas ofertadas en la convocatoria.

El 16 de noviembre accedieron a la Academia Vasca de Policía y Emergencias para realizar el curso básico de formación, con formación en materias como derecho, tráfico, atención de emergencias, elaboración de diligencias, seguridad de explosivos, prevención de riesgos laborales, realidad de la inmigración en el País Vasco, diferentes disciplinas físicas, entre otros.

Asimismo, el Departamento de Seguridad ha subrayado que se ha “reforzado” su capacitación para comunicarse y atender a la ciudadanía en euskera. “La salida de la nueva promoción permitirá reforzar las plantillas del conjunto de las Unidades, especialmente de las especializadas en la protección ciudadana, lo que supondrá un refuerzo sustancial de la presencia de agentes en nuestras calles”, ha señalado.

Etiquetas
stats