eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(AMP) El alcalde de Orense pone su cargo a disposición de la asamblea local, pero no dimite por ahora

La dirección local le pide que siga en la Alcaldía y exige a la autonómica que cancele "de inmediato" su suspensión de militancia

- PUBLICIDAD -
(AMP) El alcalde de Orense pone su cargo a disposición de la asamblea local, pero no dimite por ahora

El regidor de Orense, Francisco Rodríguez, ha puesto este martes su cargo a disposición de la ejecutiva local del PSOE que, por "unanimidad" le ha pedido su continuidad al frente de la Alcaldía. Con todo, este órgano de dirección ha decidido someter a la militancia la situación del alcalde de la ciudad de As Burgas, de manera que la asamblea local se reunirá el próximo jueves para posicionarse.

De esta manera, el alcalde orensano prosigue con sus propios plazos mientras la dirección federal y gallega le han abierto un expediente para suspenderlo cautelarmente de militancia por su imputación, por supuestos delitos de prevaricación y cohecho, en el marco de la 'Operación Pokémon', en la que ya se ha detenido a 15 personas.

Tampoco cuenta con el apoyo de la dirección provincial del partido, cuya mayoría es próxima al líder socialista gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez. De hecho, a la misma hora en la que se reunió la ejecutiva local en un céntrico restaurante orensano, la dirección provincial mantuvo un encuentro en la sede del partido en la que dio su "apoyo" a la resolución del partido de expedientar a Rodríguez, tal y como confirmó a Europa Press la secretaria de Organización en la provincia, María Quintas.

En este contexto, la ejecutiva local se marca otros plazos con el objetivo, según las propias palabras de Francisco Rodríguez a su salida de la reunión, de garantizar la "gobernabilidad" del ayuntamiento. Todo ello, pese a que el BNG ha anunciado que deja la coalición por su decisión de mantenerse en el cargo y de que, por lo tanto, se encuentra en minoría en la corporación municipal.

"QUE ME LIBEREN"

"Le pido que me liberen de un compromiso que tengo y que me ayude a buscar la mejor fórmula para garantizar la gobernabilidad y mantener el Gobierno municipal sin mí en la Alcaldía", ha relatado el alcalde de Orense, al respecto de lo que trasladó en el seno de la ejecutiva local, en la que reiteró su "inocencia de todas las imputaciones" que le ha atribuido la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Rodríguez ha subrayado que la solución debe pasar por "que se respeten los compromisos con los ciudadanos de Orense, en el sentido de que este partido ganó las elecciones hace unos meses". "Y por encima de todo tenemos los ciudadanos", ha argumentado el regidor, apoyado en esta defensa por la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta.

Por ello, ha explicado el regidor, habrá "una asamblea de los militantes" en la que se va a "pulsar su opinión". "Y después de eso, tomaremos entre todos esa decisión final", ha apostillado Francisco Rodríguez antes de sentenciar: "Yo estoy dispuesto, obviamente, a aceptar lo que mi partido, lo que ellos decidan".

EXPEDIENTE

Muy arropado por los suyos a las puertas del restaurante donde tuvo lugar la reunión, y con la expectación generada por los numerosos medios de comunicación que se dieron cita, el alcalde de Orense ha asegurado que "no" conoce el expediente que le ha abierto la dirección del partido.

"No conozco", ha afirmado, antes de asegurar que su "gran preocupación son los ciudadanos de Orense". "Yo milito en una organización política y tengo que ser leal. Lo que me preocupa es la situación y futuro de Orense, son los proyectos y son los que me dieron su confianza y los que me dieron el apoyo", ha argüido el dirigente socialista.

A este respecto, y preguntada por que ocurriría si el PSOE le aparta del partido, Dacosta ha asegurado que "no cree" que "se produzca una expulsión" del partido antes del jueves, día en que se reúne la asamblea. "Que sepamos nosotros, ha habido una petición del PSdeG a la federal", ha indicado la secretaria local, quien ha dicho que, de producirse, se tomarían las decisiones correspondientes.

Por el momento, en la reunión de la ejecutiva también se ha acordado "por unanimidad" exigir a la dirección autonómica del partido que "retire de inmediato el expediente de suspensión de militancia abierto contra él".

En todo caso, y sobre la decisión del BNG de abandonar el gobierno local, Francisco Rodríguez ha afirmado que es "total y absolutamente respetable", al igual que --ha añadido-- le comunicaron que el grupo nacionalista "respetaría" su determinación.

"LA EJECUTIVA NO QUIERE QUE DIMITA"

Dacosta, que ha calificado de "muy emocionante" y "emotiva" la reunión de la ejecutiva, ha afirmado que el órgano local "no quiere que dimita". De hecho, así lo expresó esta tarde por "unanimidad".

"La ejecutiva ha dicho unánimemente que no quiere la solución. Aún así, hemos decidido pasar esa decisión a la asamblea y, en ese caso, escucharemos a la militancia", ha explicado la secretaria local, quien ha afirmado que una de las razones por las que la reunión --que calificó de "terapia"-- duró "tanto" ha sido que "uno tras otro" le mostraron al alcalde su apoyo para continuar.

"NUNCA ME AFERRÉ A UN CARGO"

A mayores, en un comunicado remitido a los medios, el PSOE orensano hace constar que Rodríguez ha asegurado en la reunión que no seguirá "un minuto" en su puesto si la "persecución política" a la que está siendo sometido "puede poner en peligro el proyecto socialista" en la tercera ciudad de Galicia. En este escenario, ha prometido que

"Nunca me aferré a ningún cargo y no lo haré ahora, aunque si hay una causa por la que no se debería dimitir es por una imputación sin pruebas y sin ningún fundamento", ha defendido, apelando a sus compañeros de filas a no temer por su "honorabilidad". "En Orense todo el mundo me conoce y eso significa que mi honorabilidad está a salvo, con independencia de que sea o no sea alcalde", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha