Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL-ETA- PSOE avisa que no se puede “cuestionar” la derrota de ETA ni “fracturar la unidad” contra la banda

AMPL-ETA- PSOE avisa que no se puede "cuestionar" la derrota de ETA ni "fracturar la unidad" contra la banda

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado este lunes de que los demócratas no pueden caer en este momento en dos “errores” en la lucha contra ETA: no pueden “cuestionar” la derrota del terrorismo que no tiene “vuelta atrás”, y no deben “fracturar la unidad”. Para los socialistas, en esta etapa en la que hay que “administrar la victoria de la democracia” frente a la banda hay que actuar “con la ley en la mano, con inteligencia política y con consenso”.

Así lo ha explicado la 'numero dos' del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz mientras continuaba reunida la Comisión Ejecutiva Federal, que “por primera vez” desde que Alfredo Pérez Rubalcaba está al frente del PSOE ha abordado la política antiterrorista. Según ha explicado Valenciano, ha sido el propio líder del PSOE el que ha puesto encima de la mesa esta cuestión, a la luz de “los últimos acontecimientos” y con la voluntad de que el partido exprese “con total claridad” su postura sobre los mismos.

Valenciano ha recalcado que para el PSOE la violencia de ETA “no va a volver a producirse”, porque están convencidos de que “la democracia ha ganado y ETA ha perdido”. Ahora, ha dicho, los demócratas se enfrentan a una “segunda etapa” en la lucha contra el terrorismo, en la que tienen que tratar de “conseguir la disolución de la banda”, para lo que, ha insistido, tienen que trabajar “todos juntos” y con “las mismas herramientas”.

Así, la dirigente socialistas ha insistido en que no se puede “cuestionar” la derrota de la banda, pese a la “presencia pública” de los presos de ETA, que, según ha dicho, al PSOE no le “gusta nada”. “No son personas a las que nos guste ver”, ha afirmado Valenciano, para después subrayar que precisamente esta presencia “no es más que la confirmación” de su derrota.

Para el PSOE, en esta etapa hay que seguir respondiendo “con la ley en la mano, con inteligencia política y con consenso”. “Es como siempre hemos hecho y es como hemos conseguido ganarle a la banda”, ha remachado.

“NO VA DIRIGIDO A NADIE”

Dicho esto, y al ser preguntada por los destinatarios de esta advertencia, Valenciano ha asegurado que el mensaje del PSOE “no va a dirigido a nadie”, sino que es “una afirmación política en un contexto de una cierta convulsión en los últimos días”, en el que creen “oportuno” fijar su posición “al máximo nivel”.

Así, ha defendido que los tres instrumentos por los que aboga ahora el PSOE -la ley, la inteligencia política y el consenso-- son los que ha defendido “siempre”, cuando ha estado en el poder y en la oposición.

Por eso, ha dicho, no pronunciará “una sola palabra”, ella “al menos”, de “crítica ni al Gobierno ni al PNV. El mensaje del PSOE, ha insistido, va destinado a la ”ciudadanía española“. ”Como afirmamos que la unidad es muy importante, no vamos a resquebrajarla. Lo que tengamos que decir al Gobierno ya se lo decimos; lo que tengamos que hablar con el PSE, que es el interlocutor del PNV, también“, ha afirmado Valenciano.

Así, ha insistido en que el PSOE lo que quiere es “intentar que no se cometan” esos dos “errores” de los que está alertando: que se ponga en duda el final de ETA y que se rompa la unidad de los demócratas. “Son dos errores que se pueden cometer y que no queremos que se cometan y por eso estamos hablando de ello, pero no estamos atribuyendo ningún error a nadie”, ha remachado.

Preguntada acerca de si ha habido conversaciones con los socialistas vascos después de que dos concejales en el Ayuntamiento de San Sebastián votaran a favor de una declaración, junto a PNV y Bildu, en la que se calificaba de “obstáculo” la operación policial contra el denominado 'frente de cárceles' de ETA, Valenciano se ha vuelto a remitir a las declaraciones del PSE, que aseguró que la postura de estos ediles no es la del partido. Los socialistas vascos, ha afirmado la vicesecretaria general, dijeron que “era un error” y el PSOE lo comparte, ha añadido.

Etiquetas
stats