Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL- Iglesias garantiza que Catalunya Si que es Pot votará unida y no apoyará la moción de independencia ni a Artur Mas

AMPL- Iglesias garantiza que Catalunya Si que es Pot votará unida y no apoyará la moción de independencia ni a Artur Mas

EUROPA PRESS

MADRID —

“El voto de Cataluña Sí que es Pot será un voto de grupo”, ha asegurado Iglesias en declaraciones a los periodistas en la sede de Podemos, descartando así la posibilidad de que el grupo parlamentario del que forma parte su formación en Cataluña repita la estrategia de dividir sus votos como hicieron en la elección de Carme Forcadell como presidenta de la Cámara autonómica.

Además, el líder de la formación morada ha subrayado que no van a apoyar “en ningún caso una declaración unilateral de independencia”. “Estamos en contra de una declaración unilateral de independencia y, ni por activa ni por pasiva, vamos a permitir un gobierno de Convergència”, ha remarcado Iglesias, cuando se le ha preguntado si cabía la posibilidad de que optaran por la abstención en alguna de las dos votaciones.

NADA DE PLANTES

Respecto a la posibilidad de que Ciudadanos se ausente de la votación sobre la moción independentista, Iglesias ha subrayado que su formación está en política “para debatir” y que no cree que éste sea el momento de “gestos, pancartas o 'performances'', sino de ”tender puentes“.

El líder de Podemos también se ha referido a la decisión unánime del Tribunal Constitucional de permitir que el Parlament debata la resolución independentista registrada por Junts pel Sí y la CUP. A su juicio, el Alto Tribunal “no tiene que estar para resolver cuestiones políticas” y, además, en este caso ha provocado una “situación cómica” al dar vía libre a ese debate.

Por lo demás, Iglesias ha insistido en que “en los últimos años no se han hecho las cosas bien” porque “levantar muros y ser sordos”, como, desde su punto de vista, ha hecho el PP, no ha servido “para solucionar los problemas”, sino que ha provocado un crecimiento exponencial de los independentistas.

SÁNCHEZ Y RIVERA, CON RAJOY EN EL BUNKER

En este sentido, ha reiterado que Podemos en este momento es la única formación que garantiza “la unidad de España” y “en la diversidad, la pluralidad y el respeto”. Por eso, ha apelado a que en la “nueva Transición” que, desde su punto de vista, no se repitan “actitudes de bunker”.

“Algunos, por desgracia, están imitando al terrible bunker. A mí me apena muchísimo ver a Pedro Sánchez y Albert Rivera de la mano de Mariano Rajoy en esta cuestión”, ha confesado, antes de insistir en que el futuro “se va a construir seduciendo, escuchando y tendiendo la mano”.

“Estoy convencido de que cuando ganemos las elecciones y formemos gobierno será evidente para la mayoría de los catalanes que en una España gobernada por nosotros merece la pena quedarse, aunque hay que hacer encajes constitucionales”, ha concluido.

Etiquetas
stats