Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC apoyará a la Generalitat si recurre la impugnación a instancias internacionales

La ANC apoyará a la Generalitat si recurre la impugnación a instancias internacionales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha afirmado este sábado que apoyará al Gobierno de la Generalitat si decide llevar a instancias internacionales el recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC) por el proceso participativo del 9 de noviembre que sustituye a la consulta original.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de grabar un 'spot' de la campaña 'Ara és l'hora', en el que también ha participado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que ha considerado “incomprensible” que el Gobierno central haya anunciado que lo recurrirá.

Ha criticado que “no se puede entender que un país de la UE tenga esta aversión” a procesos democráticos, y ha asegurado que Cataluña responderá a los ataques a la democracia con más democracia, en sus palabras.

Forcadell ha destacado que el 9N no trata “sobre la independencia, sino sobre dignidad democrática” y la libertad de expresión, y ha remarcado que un elevado nivel de participación importa más que el sentido del voto.

“Nadie nos podrá quitar la libertad de expresión ni la dignidad democrática”, ha aseverado, y ha confiado en que se mantenga el 9N pese a que el Gobierno central lo recurra al TC.

'VOTARÉ POR TI'

Ambas han participado en un 'spot' de la campaña unitaria 'Ara és l'hora' --que se emitirá previsiblemente el lunes o el martes---, en el que invitan a participar el 9N mostrando fotografías de personajes difuntos relevantes para la historia de Cataluña bajo el lema 'Votaré por ti'.

También han participado en el 'spot' el presidente de la Generalitat, Artur Mas --que ha optado por Pau Casals--; el de ERC, Oriol Junqueras --ha elegido a Lluís Companys--; la coordinadora de ICV Dolors Camats; el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, entre otras personalidades políticas.

El director del 'spot', Lluís Danés, ha explicado que, si Cataluña se encuentra en la situación actual, es porque “mucha gente ha luchado,” y votarían el 9N si no hubieran muerto.

“Somos lo que somos gracias a la gente que nos ha precedido”, ha remarcado, y ha invitado a los ciudadanos a votar el 9N independientemente del sentido de su voto.

CAMPAÑA EN BARCELONA Y TORTOSA

Forcadell asiste posteriormente la tarde de este sábado a un acto de campaña de 'Ara és l'hora' en el distrito barcelonés de Sant Martí, mientras que Casals se dirige a otro acto en Tortosa (Tarragona).

En Sant Martí, el acto contará con la presencia del presidente de Súmate, Eduardo Reyes, y del Pare Manel, entre otras personalidades, y se ofrecerá un concierto e información sobre el 9N.

Tortosa contará con dos mesas de debate en las que Meritxell Roigé (CDC), Antoni Obalat (UDC), Lluís Salvadó (ERC), Jordi Jordan (ICV) y Carme Abril (CUP) analizarán los escenarios de Catalunya y de las Terres de l'Ebre.

Etiquetas
stats