Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC elige este sábado a su presidente en un duelo entre Jordi Sànchez y Liz Castro

La ANC elige este sábado a su presidente en un duelo entre Jordi Sànchez y Liz Castro

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los 77 miembros del nuevo Secretariado Nacional de la ANC elige este sábado en Ripoll (Barcelona) al nuevo presidente de la entidad de entre dos candidatos principales: el actual líder, el sociólogo Jordi Sànchez, y la escritora Liz Castro, del sector crítico.

Castro fue la candidata más votada en las elecciones del Secretariado Nacional el pasado sábado y ha comunicado su intención de aspirar a la presidencia este mismo viernes a Sànchez, el segundo con más apoyos.

Los 33.800 afiliados con derecho a voto eligieron el pasado sábado al Secretariado Nacional y éste órgano es el encargado este sábado de elegir al presidente y al resto de cargos orgánicos.

En las anteriores elecciones al secretariado de la ANC, en 2015, Castro ya fue la más votada, pero finalmente el órgano decidió que el presidente fuera Jordi Sànchez, lo que generó unas tensiones que afloraron meses más tarde.

Para evitar que se repita el mismo escenario, fuentes cercanas a Sànchez han explicado a Europa Press que el actual presidente ha decidido no presentarse en la primera votación de este sábado, en la que Castro debe lograr el aval de un tercio de los 77 miembros del Secretariado.

Si lo logra será la nueva presidenta y si no, Sànchez se reserva la opción de presentarse como candidato en una segunda votación y en otras sucesivas para las que también se requieren dos tercios: la ANC no puede nombrar a un presidente si no se logra un consenso amplio.

Sànchez no quiere poner trabas a la Castro y por eso le dejará el camino libre en la primera votación, en la que también podrían postularse otros miembros del Secretariado.

El año pasado se acusó al Secretariado Nacional de haber elegido a Sànchez por presiones y coacciones y ahora el presidente no quiere que pueda atribuírsele interferencia alguna.

Lograr el apoyo de dos terceras partes es muy complejo y requiere de un gran consenso, por lo que quien acabe siendo el nuevo presidente de la entidad saldrá muy reforzado.

Etiquetas
stats